martes, 14 de julio de 2020

Consejo de Derechos Humanos: llama a los gobiernos y las multinacionales a detener sus actividades económicas en apoyo de la ocupación en el Sáhara Occidental

Un grupo de organizaciones internacionales de derechos humanos ha recordado a los gobiernos y a las multinacionales que, a través de sus actividades, apoyan la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que las actividades económicas que llevan a cabo dentro de la región ocupada afectan significativamente los intereses del pueblo saharaui como soberanos sobre la tierra y los recursos naturales.
En una declaración escrita dirigida a la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, las organizaciones indicaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución sobre "Actividades económicas y de otro tipo que afectan los intereses de los pueblos de los Territorios no autónomos", también expresó preocupación por todas esas Actividades destinadas a explotar los recursos naturales a expensas de los intereses de los habitantes de esas regiones.
Las organizaciones también insistieron en la necesidad de evitar cualquier actividad económica o de otro tipo que afecte negativamente los intereses del pueblo saharaui, pidiendo en el mismo contexto que todos los gobiernos tomen las medidas necesarias con respecto a este aspecto para poner fin a las acciones ilegales de las empresas que causan daños graves a los saharauis.
La declaración también revisó algunas de las decisiones que estipulaban que la legitimidad de tales acciones dentro de los territorios ocupados como el Sáhara Occidental, la más reciente de las cuales fue la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que descartó la ilegalidad de los acuerdos celebrados entre la Unión Europea y Marruecos, si el Sahara Occidental se consideraba ilegal. Sujeto a la soberanía del Reino de Marruecos.
La declaración concluyó que las actividades económicas y de otro tipo contra los civiles llevadas a cabo por el Reino de Marruecos como una fuerza de ocupación militar ilegal para el Sáhara Occidental constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario y las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra.

lunes, 6 de julio de 2020

Joseph Burrell, la Unión Europea no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, y reafirma su apoyo al proceso internacional.







El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Políticos y de Seguridad, Joseph Burrell, confirmó que la posición de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental se rige por los reglamentos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que considera que el Sáhara Occidental es un territorio autónomo cuyo estado final estará determinado por los resultados del camino liderado por las Naciones Unidas, que cuenta con el pleno apoyo de la Unión Europea.



Las declaraciones del Sr. Borrell llegaron ayer, viernes, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado español Migal Urban del grupo político de la izquierda unionista europea, sobre el origen de los alimentos importados por la Unión Europea procedentes del Sáhara Occidental. El juez declara que los alimentos producidos por Israel en los Territorios Palestinos Ocupados deben llevar hacia arriba "la referencia a las tierras de su origen acompañadas de cuándo estos materiales provienen de una colonia israelí dentro de estas tierras indicando su origen".
Con respecto al etiquetado de los alimentos importados e importados del Sáhara Occidental, el Sr. Borrell afirmó que todos los alimentos importados para su comercialización en la Unión Europea deben cumplir con la legislación pertinente, incluida la información precisa sobre el origen de estos materiales y de dónde provienen. Explicó que las autoridades competentes en Los Estados miembros tienen la responsabilidad primordial de garantizar el respeto del beneficio colectivo en su conjunto en relación con la comercialización de alimentos y de demostrar su información a los consumidores.

Vale la pena señalar que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Políticos y de Seguridad, confirmó recientemente en su respuesta a una carta enviada por los dos representantes del Parlamento Europeo, Serra Rego y Emma Pineda Marne y de acuerdo con los elementos contenidos en las regulaciones relevantes de las Naciones Unidas sobre la solución de la cuestión del Sáhara Occidental que "la Unión Europea apoya Los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa y duradera al problema saharaui que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
En su carta, los dos diputados mencionaron al jefe de la diplomacia europea, la situación del Sáhara Occidental como tierras no independientes en espera de descolonización, destacando que el Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas en el Reglamento 37/37 de 1979.
Los dos diputados también se refirieron a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida el 21 de diciembre de 2016 sobre la inadmisibilidad de la aplicación de los acuerdos de pesca agrícola y marítima entre la Unión Europea y Marruecos al Sáhara Occidental, debido a su estatus "distinto y separado" de Marruecos.
Esta afirmación llega al más alto nivel diplomático de la Unión Europea para confirmar la posición de la Unión Europea, que se expresó el 5 de febrero de 2020, el Comisionado Europeo de Agricultura en respuesta a una pregunta planteada por el Vicepresidente del Parlamento Europeo para detenerlo sobre este tema.
El Comisionado Europeo dejó en claro que todos los productos agrícolas importados de Marruecos deben indicar con precisión su origen, incluidos los de las tierras del Sáhara Occidental. Justicia Europea emitida el 21 de diciembre de 2016.