martes, 26 de mayo de 2015
La tendencia colonialista marroquí ha costado miles de millones de dólares a la región (experto)
Argel, 26/05/2015- Las ambiciones expansionistas de Marruecos y su tendencia colonialista han costado a la región del Magreb Árabe una pérdida de miles de millones de dólares en todos los niveles y el retraso en todas las iniciativas de reconciliación en particular lo que concierne al proyecto del Magreb Árabe, dijo el analista político Mustapha Saidj.
Según el Sr. Saidj, el Reino de Marruecos, en tanto que único país que se niega a reconocer el principio de la "intangibilidad de las fronteras heredadas del coloniaslime" definido por la Carta de la Organización de la Unidad Africana, fundada el 25 de mayo 1963, a causa de sus ambiciones expansionistas, está detrás del aborto de numerosas iniciativas que entran en el contexto del mutuo interés y la coexistencia pacífica entre los pueblos de la región, haciendo hincapié en que el proyecto expansionista marroquí en la región "se extiende desde Mauritania y el río Senegal hasta las fronteras interiores de Argelia ".
En este contexto, el Sr. Saidj, que intervenía con motivo de una conferencia organizada en el Foro de El Moudjahid, para celebrar el 52 aniversario de la fundación de la OUA, hoy Unión Africana (UA), dijo que Marruecos no dudó, inmediatamente después de la independencia de Argelia, en embestir sus fronteras con su ejército, lo que dió lugar a la llamada Guerra de las Arenas en 1963, antes de la ocupación del Sáhara Occidental .
Después de señalar que las ambiciones expansionistas de Marruecos no difieren de las de Israel, el analista político argelino destacó que el tratamiento con el vecino del Este sólo puede ser sobre la base de la descolonización del Sahara Occidental.
En el mismo sentido, el conferenciante dijo que el Rey de Marruecos, en un discurso con motivo de la marcha verde, dijo: "Dejo un testamento a los hijos del pueblo marroquí: la cuestión del Sahara es una cuestión de recursos, una cuestión de existencia para nosotros porque hay pescado, fosfato y petróleo ". Esto demuestra, afrima Mustafá Saidj, los impulsos colonialistas de Marruecos para saquear los recursos naturales del Sáhara Occidental, haciendo hincapié en que la complicidad de Francia y España con Marruecos se basa en los acuerdos de asociación que unen el reino a ambos países con el fin de explotar los recursos del Sáhara Occidental. El Sr. Saidj dió como ejemplo el hecho de que los acuerdos comerciales entre Marruecos y España han permitido a las empresas españolas realizar ganancias de alrededor del 80% . SPS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario