NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes por unanimidad una lista de un año de duración de la Misión de Estabilización Multidimensional Integrada de la ONU en Mali (MINOSMA), destacando la necesidad de un progreso rápido en la implementación del acuerdo de paz y reconciliación con sede en Argel.
La lista presentada por Francia en su calidad de editora de las regulaciones sobre Malí obtuvo quince (15) votos a favor.
El Reglamento reafirma que la primera prioridad estratégica de MINOSMA es apoyar la implementación del Acuerdo de Paz 2015, y la misión de la ONU debe, por lo tanto, dar prioridad a la implementación de la resolución con todos sus elementos sobre el uso de la capacidad y los recursos financieros.
El Consejo de Seguridad ha establecido una segunda prioridad para la misión de las Naciones Unidas de proteger a los civiles, reducir la violencia entre grupos y restaurar la autoridad estatal y los intereses sociales básicos en el centro de Malí.
En este sentido, pide a las autoridades, sin demora, que elaboren una estrategia integral para poner fin a la violencia y garantizar el retorno del Estado en el centro de Malí, alentando al Minusma a fortalecer su trabajo en esta región.
El Reglamento también exige que el Secretario General de las Naciones Unidas, en un plazo de seis meses, proporcione una evaluación en profundidad de la situación en el norte y centro de Malí y la medida en que se implementan las dos prioridades estratégicas y exija que se formulen posibles recomendaciones al respecto.
También identifica las áreas de progreso en la implementación del Acuerdo de Paz sobre reforma constitucional, descentralización, reforma del sector de la seguridad, el desarrollo del Norte y la participación efectiva de las mujeres.
El texto deja claro que las partes que impiden la implementación de estas acciones estarán sujetas a sanciones por parte del Consejo de Seguridad.
A pesar de la adición de una nueva prioridad estratégica, MINOSA no ha sido sujeta a un límite en el cambio.
Estados Unidos propuso reducir el número de tropas a 800, pero muchos miembros del Consejo de Seguridad no apoyaron su propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario