GINEBRA (Suiza) - El representante de Namibia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Bindbala Nada, pidió que la información contenida en el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre violaciones de derechos humanos y violaciones en el Sáhara Occidental, sea entregada al Consejo de Derechos Humanos, tal como se entrega al Consejo de Seguridad.
Bindabala Nada renovó el llamamiento de su gobierno a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para que reanude sus misiones técnicas en el Sáhara Occidental y presente informes al respecto al Consejo de forma periódica.
Por su parte, el Encargado de Negocios de la misión argelina en Ginebra, Mehdi Letim, instó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos a utilizar los resultados de la misión anterior de 2015 y los resultados de las próximas misiones a fin de garantizar un seguimiento permanente de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
También exhortó a la Comisión a que aplique los párrafos 8 y 22 de la resolución 74/95 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la participación de organismos especializados y otros órganos de las Naciones Unidas.Cumplir después de su misión, brindar asistencia al territorio no independentista del Sáhara Occidental, lo antes posible, y presentar un informe anual al Secretario General sobre el seguimiento de esta resolución.
Cabe señalar que el Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental ha expresado su profunda preocupación por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los artículos del derecho internacional humanitario por parte del Reino de Marruecos, la fuerza militar que ocupa ilegalmente partes del territorio del Sáhara Occidental en ausencia de vigilancia y seguimiento sobre el terreno por parte de la misión MINURSO. La situación de los derechos humanos y su informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario