miércoles, 23 de diciembre de 2020
Fuerte consenso internacional sobre la solución política del conflicto en el Sáhara Occidental
un
El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Sidi Mohamed Ammar, confirmó este martes que existe un fuerte consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estatus legal de la cuestión del Sáhara Occidental, que es una posición positiva que sirve a la solución política del conflicto en el Sáhara Occidental.
En una declaración a APS, el diplomático saharaui indicó que la reunión de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes sobre los acontecimientos en el Sáhara Occidental mostró un fuerte consenso de que el estado final del Sáhara Occidental solo se puede determinar a través del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
El diplomático saharaui consideró el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a las decisiones unilaterales tomadas por el presidente estadounidense saliente Donald Trump al respecto como una "actitud positiva" que serviría al futuro del proceso político auspiciado por Naciones Unidas.
Expresó su esperanza de que la nueva administración estadounidense pueda revertir la decisión, que afirmó que había terminado con tres décadas de apoyo estadounidense al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante la implementación de la Resolución 690 de 1991 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dijo que la decisión no sirve al proceso político para solucionar un conflicto, ni siquiera a la paz y seguridad en la región.
También destacó que era prematuro hablar sobre la futura gestión de los Estados Unidos de América para el expediente saharaui en el Consejo de Seguridad de la ONU, destacando que es necesario esperar el resultado de las nuevas decisiones de la administración estadounidense.
Muchas personalidades estadounidenses prominentes e influyentes, como figuras del Congreso de los Estados Unidos, el exsecretario de Estado estadounidense James Baker, Joe Biden y el ex enviado al Sáhara Occidental, Christopher Ross, han pedido que se limpie lo que describieron como la contaminación de la imagen estadounidense y su posición en la defensa de los derechos humanos, y la protección del principio más sagrado. Para él, los Estados Unidos de América es el derecho a la autodeterminación, y el pueblo saharaui no puede ser excluido bajo ninguna justificación.
El Sr. Sidi Mohamed Ammar también esperaba que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU renovaran su apoyo a los esfuerzos de la misión de la ONU para organizar el referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) para cumplir con su mandato.
El embajador de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Jerry Matjila, actual presidente del Consejo de Seguridad, había confirmado que el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental "contradice" el derecho internacional, pidiendo "rechazar las" decisiones unilaterales "tomadas en ese sentido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario