jueves, 25 de junio de 2015

Consenso africano sobre la necesidad de una solución rápida a la cuestión saharaui (diplomático saharaui)

Argel, 24/06/2015 - El embajador saharaui en Argel, Brahim Ghali constató la existencia de un "consenso africano" ​​sobre la necesidad de una solución rápida a la cuestión saharaui conforme con la legalidad internacional para el logro de una paz duradera y blobal en el continente ".

"Está claro que a través de las decisiones adoptadas por la Unión Africana (UA) en la última cumbre celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica), existe un consenso africano sobre la necesidad de hallar rápidamente una solución a la cuestión saharaui conforme al derecho internacional para lograr una paz duradera y global en el continente ", subrayó el embajador saharaui durante una conferencia de prensa celebrada el martes en la sede de la embajada saharaui en Argel.

El diplomático saharaui estimó que las recientes decisiones de la Unión Africana sobre la cuestión saharaui "son extremadamente importantes y responden a las aspiraciones de la etapa actual", en particular el llamado lanzado a la ONU para fijar, lo antes posible, una fecha para el referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.

Expresó, a este efecto, el deseo de que este enfoque encuentre eco en la UE y el Consejo de Seguridad de la ONU, al mismo tiempo que indicó que las últimas decisiones de la UA "no deben quedar en letra muerta". "La UA debe crear los mecanismos de aplicación de estas decisiones lo antes posible", dijo.

Por otra parte, Brahim Ghali anunció que el secretario general Ban Ki Moon prepara una visita a la región, para "dar un nuevo impulso a los esfuerzos de la ONU dirigidos a la resolución del problema saharaui, de conformidad con las Cartas y resoluciones de la ONU. "

Esta visita será una oportunidad para que Ban Ki Moon para evocar "los trabas marroquíes que impiden la solución de la cuestión saharaui según su proceso legal."

A una pregunta sobre la disposición de su país a recurrir a la lucha armada, el Sr. Ghali dijo que esta opción queda contemplada si continúa la ocupación marroquí de los territorios saharauis y la imposibilidad de que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación bajo los auspicios de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario