Sahara Occidental debe dar valor e impulso a la lucha de los saharauis por la autodeterminación", dijo el diplomático sudafricano en un discurso en la apertura de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la SADC.
Al reunirnos hoy por una causa justa, observamos con tristeza que el pueblo saharaui sigue luchando por su derecho inalienable a la libre determinación a pesar de los diversos intentos realizados por nuestra sociedad continental, en particular por la Unión Africana (y su predecesora, la Organización de la Unidad Africana) Lo que ha decidido durante mucho tiempo que un referéndum debe celebrarse en el Sáhara Occidental.
El ministro subrayó que el pueblo saharaui no está pidiendo nada imposible, exige el derecho de autodeterminación, que ha sido reconocido por el derecho internacional desde 1975, cuando la Corte Internacional de Justicia presentó una nota consultiva en la que no reconoció el reclamo de Marruecos al Sáhara Occidental. Conflicto sahariano en la autodeterminación. Es hora de permitir que el pueblo saharaui ejerza su legítimo derecho a la libre determinación a través de un referéndum.
El jefe de la diplomacia africana dijo que el apoyo de los países africanos a la cuestión del Sahara se basa en principios que incluyen:
Respeto por la legitimidad internacional en la búsqueda de soluciones duraderas al conflicto y centralidad del papel de la Unión Africana y las Naciones Unidas en la resolución de conflictos.
Respeto a las leyes de derechos humanos en los territorios del desierto ocupados, el derecho internacional humanitario y la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis;
Para poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado;
La necesidad de respetar las diversas leyes de ocupación que obligan a los Estados democráticos a no legitimar sus acciones, actos internacionalmente ilícitos, a oponerse al colonialismo y la ocupación y a apoyar el derecho de los pueblos a la libre determinación.
Apreciamos los esfuerzos realizados por el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental y el Alto Representante de la Unión Africana para el Sáhara Occidental.
"Sadak afirma que no existe una situación permanente y que todos estamos aquí para transmitir el mensaje de que se debe encontrar una solución duradera al conflicto del Sáhara Occidental a través de la organización de un referéndum patrocinado por la ONU", dijo.
El ministro concluyó diciendo que Sudáfrica rechaza enérgicamente cualquier intento de obligar al pueblo saharaui o de obligarlo a aceptar soluciones sospechosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario