Bir Lehlu, 21/06/2017 El
gobierno saharaui, aclaró hoy miércoles, a través de un comunicado, los
riesgos que supone el transporte marítimo de los recursos naturales
explotados ilegalmente del Sáhara Occidental.
El gobierno saharaui señala que "ha informado a los
propietarios de barcos y transportadores, que cualquier implicación en
la exportación de los recursos naturales del Sáhara Occidental,
supondría un riesgo desde el punto de vista legal y de la reputación".
Agregando en la misma línea que "va a demandar por vía legal a los
barcos, dueños de barcos y transportadores por su responsabilidad en el
transporte de los recursos naturales del Sáhara".
En su comunicado, el gobierno saharaui, recordó que los
recursos naturales del Sáhara Occidental siempre han sido expoliados
ilegalmente por la ocupación del territorio, empezando por la
colonización española que exportó las rocas del fosfato y aprovechó el
caladero saharaui para las actividades de la pesca.
Dichas actividades, señala el comunicado, se consideran
contrarias a las reglas del derecho internacional humanitario
establecidas en la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, y el Estatuto
de Roma que rige la Corte Penal Internacional. Y que "la adquisición de
dichos recursos no supone la titularidad de los mismos (...) la
exportación vía mar de los recursos del Sáhara Occidental constituye un
pillaje y es un crimen de guerra según la Convención y el Estatuto",
reza el comunicado.
Por la otra parte, el gobierno saharaui alerta sobre los
posibles daños que puede sufrir la reputación de los implicados en dicho
expolio. "Es un riesgo para la reputación de los dueños de barcos y
transportadores, que se destapa su participación en la exportación de
los recursos de un territorio ampliamente conocido como la última
colonia de África. Lo cual supondría la denegación de relaciones
comerciales por las partes interesadas en el fin de la ocupación de
Sáhara Occidental, tanto en África como alrededor del mundo", Dice el
comunicado.
El riesgo legal que pueden sufrir los agentes implicados en
la exportación, "puede ser una demanda civil para detener o prohibir a
nivel mundial, y por lo tanto, recuperar cargamentos de recursos
naturales del Sáhara. Incluso se puede demandar por daños causados, lo
que incluye la reparación (...) ejemplo de los riesgos legales es lo que
dictó el Tribunal Supremo Sudafricano en la causa entre la RASD y
Cherry Blossom".
El gobierno saharaui, afirma que su prioridad en lo que
tiene que ver con los procedimientos y demandas legales, tiene como
objetivo "los barcos, dueños de barcos y transportadores que suministran
barcos o gestionan cargamentos procedentes del Sáhara Occidental".
Por los riesgos mencionados anteriormente, el gobierno
saharaui, recomienda a dichos agentes, no implicarse en el transporte y
la exportación de los recursos saharauis, a través de su exclusión de
sus acuerdos comerciales.
Por último, el gobierno de la RASD, recuerda que la
exportación y el comercio ilegal de los recursos naturales saharauis, es
penado según la ley nacional.
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