miércoles, 28 de junio de 2017

Políticos y juristas abordan la cuestión saharaui en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos

Madrid, 27/06/2017 En el segundo día del ciclo de conferencias "Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política", organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, intervinieron políticos y juristas conocedores del conflicto del Sáhara Occidental.
La eurodiputada Paloma López, en su ponencia "La visión de la UE sobre el Sáhara Occidental", explicó las actividades del Intergrupo en el seno del Parlamento Europeo, aclarando que su objetivo primordial es "trabajar para atraer la atención del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental" y impedir que "UE sea chantajeada por el lobby marroquí que defiende los intereses de las empresas", para que "todas las resoluciones de la UE sobre el tema, estén en sintonía con la legalidad internacional".
La eurodiputada puso énfasis en que no es aceptable "que Marruecos sea el país que más fondos recibe de la UE gracias a los fondeos de vecindad, y en el mismo tiempo dicho país siga violando los derechos de los saharauis", agregando que las  relaciones privilegiadas con Marruecos, "tienen que estar condicionadas por el respeto del derecho internacional de los DDHH y el cumplimiento de la legalidad internacional". "Ejemplo de las violaciones de Marruecos es el injusto juicio de los presos de Gdeim Izik que es una vergüenza donde las autoridades marroquíes quieren aplazarlo para que no acudan observadores internacionales", ha dicho Paloma López.
En otra línea, la diputada, reveló que Marruecos permite que empresas hagan actividades de pesca en el caladero saharaui; prospección de petróleo en tierra y mar; más la infinidad de ilegales actividades sobre la agricultura y minerales en el territorio saharaui.
"No hay ningún país que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y por lo tanto, la UE, no tiene que firmar acuerdos con Marruecos sobre el Sáhara", zanja Paloma López, que afirmó que en este caso la UE estaría violando el derecho internacional y la decisión de su propio tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario