martes, 6 de junio de 2017

La XII Asamblea Nacional de Izquierda Unida gallega subraya que los derechos del pueblo saharaui deben prevalecer sobre calquiera acuerdo comercial

Compostela, 05 de junio de 2017. Esquerda Unida (EU), la división gallega de Izquierda Unida ha subrayado este sábado que los derechos del pueblo saharaui deben prevalecer sobre calquiera acuerdo comercial  en  una resoluciós a favor del pueblo saharaui aprobada en su  XII Asamblea Nacional  celebrada en Compostela bajo  el lema "la fuerza de las ideas", con la participación de 250 delegados y con  asistencia de otros 50 invitados de  los movimientos y organizaciones sociales.
La XII Asamblea Nacional  de EU ha reclamado asimismo  la libertad de todos los presos políticos saharauis.
La XII Asamblea Nacional de EU votó  a  Eva Solla, diputada autonómica como la nueva coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU).
Texto de la resolución de la  XII Asamblea Nacional  de EU:
POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD DE MARRUECOS, POR EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A VIVIR EN PAZ EN SU TERRITORIO
La dramática situación que soporta el pueblo saharaui no puede olvidarse. Es nuestra responsabilidad levantar la voz y denunciar una vez más la violación de derechos humanos. Son más de 40 años de ignominia, en que Marruecos vive ocupando ilegalmente el Sahara Occidental gracias a la complicidad de Europa y sobre todo de España, que siempre huyó de su responsabilidad en tanto que actual potencia administradora.
Esquerda Unida siempre estuvo con el pueblo saharaui. Siempre reconoció al Frente Polisario como representante político e institucional de dicho pueblo. Siempre luchó contra la hipocresía imperante en el estado y en Galicia.
Los recientes movimientos militares realizados por Marruecos, la construcción de un muro separador de cientos y cientos de kilómetros, en cuyo contorno más inmediato pululan millones de minas que mutilan vidas inocentes, la tortura de las personas que sufren cárcel por defender su dignidad como pueblo que quiere vivir libremente en su territorio, la represión y vulneración de sus derechos de reunión y manifestación, enfrentándose de forma permanente y constante a las fuerzas de ocupación marroquí, y un largo etcétera que podemos simbolizar en todo lo que tiene que ver con el juicio  a las personas del Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, una iniciativa política pacífica, clausurada el 8 de noviembre de 2010, con fuego y armas por las fuerzas de represión marroquís y que supusieron penas abusivas y carentes de justicia, impuestas por un tribunal militar permanente el 13 de febrero de 2013 a los 24 activistas. Una farsa de juicio que denunciamos de manera sistemática como Esquerda Unida y que fue reabierto en marzo de 2017 en Rabat, dándose las mismas faltas de garantías judiciales y graves vulneraciones a la presunción de inocencia. Reclamamos la libertad de todos los presos políticos saharauis.
La XII Asemblea de Esquerda Unida exige contundencia a la Xunta de Galicia a la hora de mantener los compromisos firmados y rubricados por unanimidad con la declaración del Parlamento de Galicia. Los vínculos comerciales de cierta oligarquía empresarial no pueden representar un obstáculo a la hora de mantener los acuerdos conseguidos. Los derechos del pueblo saharaui deben prevalecer sobre calquiera acuerdo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario