PARIS (FR) - La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) describió la firma en la Unión Europea de un acuerdo de libre comercio con Marruecos, que incluye al Sahara Occidental ocupado, con una clara complicidad en violación del derecho internacional.
La comunidad francesa observó que existe una oportunidad para que la Unión Europea abandone este acuerdo ilegal, ya que el Frente POLISARIO, que busca el contacto directo con la Unión Europea y los estados miembros sobre este tema, tiene como objetivo "hacer que el comercio sea un catalizador para la paz".
"Lamentamos llegar a este punto y regresar a la justicia europea para respetar el derecho internacional y los derechos del pueblo saharaui", dijo la asociación en una declaración fechada el 22 de enero en París. "Esperamos que la UE revise su decisión y elija ser un" El comercio como un catalizador para la paz ", teniendo en cuenta que el pueblo saharaui lo necesita con urgencia, al igual que la Unión Europea, especialmente los miembros que se han esforzado por defender los principios fundadores de la Unión y el respeto de todas las formas de ley.
La Asamblea francesa, por su parte, recordó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que reconocía que cualquier tratado incompatible con una norma imperativa de derecho internacional general era inválido si se trataba de una norma imperativa de derecho internacional general, como era el caso del derecho de libre determinación de pueblos y territorios. Los territorios autónomos, como los territorios del Sáhara Occidental y el derecho de los pueblos saharauis a la soberanía sobre sus recursos naturales, que fueron pisoteados por el Reino de Marruecos de una manera colonial que iba en contra del derecho internacional.
La Asociación reiteró la necesidad de trabajar para llegar a una nueva decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, dando más aclaraciones sobre la ilegalidad de este acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, que fue aprobado por el Parlamento Europeo en Estrasburgo el 16 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario