El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica recordó al Reino de Marruecos que es simplemente un país de ocupación para partes del Sáhara Occidental, y reiteró su posición de principios en apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto sobre la base de la legitimidad internacional y las resoluciones de la Unión Africana.
En una declaración publicada hoy en respuesta a los intentos de la Agencia de Noticias de Marruecos de mostrar que está solo con los derechos del pueblo saharaui, a diferencia del resto del mundo, la declaración reiteró en varios párrafos la realidad de la naturaleza de la presencia marroquí en el Sáhara Occidental, describiéndola como ocupación.
En este contexto, la declaración señaló que Sudáfrica lamenta "el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya logrado avanzar en el proceso de paz. Esto es lamentable porque el pueblo del Sáhara Occidental continúa ejerciendo la ocupación mientras continúa la lucha por su derecho a la libre determinación".
Por otro lado, la declaración también mencionó que el tema del Sáhara Occidental ha estado en la agenda de las Naciones Unidas para la descolonización durante décadas, ya que el Sáhara Occidental sigue siendo el último colonizador en el continente africano, registrado como un país no independiente por las Naciones Unidas. También debe recordarse que la Corte Internacional de Justicia ha concluido Que el Sáhara Occidental es un país colonial y que Marruecos es una potencia ocupante ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario