martes, 7 de abril de 2020

La ONU repondera a las violaciones de Marruecos en el sahara occidental

El representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Ammar, confirmó hoy lunes que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU programada para el próximo jueves sobre los acontecimientos en el Sáhara Occidental, será una ocasión para que los miembros del Consejo aborden una serie de acontecimientos en el caso, además de la demora en la designación de un nuevo enviado de la ONU y el estudio de los mecanismos para responder a Fatah. Consulados en las tierras desérticas ocupadas.
El Sr. Mohammed Ammar dijo en una declaración a Luaj que, "Al decidir las circunstancias relacionadas con la epidemia de Coruña, el consejo deliberará por video en el período de la mañana, ya que se espera que la Secretaría de las Naciones Unidas a nivel de la comisión a cargo de África y las operaciones de mantenimiento de la paz, brinde una sesión informativa al Consejo sobre los desarrollos relacionados con el proceso político". En el desierto occidental.
También se espera, según el diplomático saharaui, que el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Colin Stewart, "brinde una sesión informativa sobre los desarrollos en el campo con respecto al área de la misión para dar lugar al diálogo entre los miembros del Consejo".
En el mismo nivel, el representante del frente en las Naciones Unidas esperaba que algunos miembros del consejo "planteen la cuestión de que varios países africanos abran los consulados a los ojos y entren en las tierras ocupadas del desierto, después de que Marruecos les diera este acto ilegal en virtud de su falta de soberanía". En las partes ocupadas del Sáhara Occidental, ya que contradice totalmente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pidió a las partes en conflicto que eviten cualquier acción que pueda desestabilizar la región ".
Como el primero preocupado por el proceso político en el Sáhara Occidental, "se espera que los Estados miembros presenten durante la próxima sesión una solicitud al Consejo de Seguridad, la Secretaría General y el Secretario General de la ONU para acelerar el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU al Sáhara Occidental para romper el estancamiento completo en el proceso político", agrega el diplomático saharaui.
El Sr. Mohamed Ammar destacó que, a pesar de la necesidad de acelerar el nombramiento de un enviado especial para el Sáhara Occidental, esto (el nombramiento de un enviado internacional) no debería ser "un fin" en sí mismo en ausencia de un proceso político en el marco de una solución legal que acelere el proceso hacia el objetivo deseado Es para permitir al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación y la independencia.
Sin embargo, el portavoz volvió a decir que "esta continuación del método de procrastinación amenaza con desestabilizar" la región que se encuentra en un "punto de inflexión peligroso" que inevitablemente aumentaría "la profundización del espíritu de pérdida de confianza en el proceso político en su forma actual, lo que llevó al liderazgo saharaui a tomar una decisión". Revise su compromiso con el proceso político, que fue evidente durante la última 15ª Conferencia del Frente, en la que afirmó que "no participará en ningún proceso político que no respete el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación".
Cabe señalar que la próxima sesión del Consejo, presidida por la República Dominicana, se lleva a cabo a la luz del estancamiento en el que vive el archivo y que devolvió la situación al punto de partida, a pesar del dinamismo presenciado por el archivo del acuerdo después de dos mesas redondas en Ginebra que reunieron a Marruecos y el Frente Polisario bajo la supervisión de Horst Koehler, el actor Personal del Secretario General de la Internacional en el Sáhara Occidental.
Kohler renunció en mayo de 2019. Aunque ha pasado aproximadamente un año desde esta renuncia, las Naciones Unidas no han designado a su sucesor para ocuparse del tema del Sahara Occidental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario