El Ministro de la Sombra (partido de la oposición), David David David, le preguntó al Secretario de Estado británico sobre el Sáhara Occidental y el alcance de su presencia en los contactos y discusiones entre el gobierno británico y Marruecos. El Sr. David se preguntó si el gobierno británico había hecho alguna pregunta. Por su contraparte marroquí en el tema de la independencia del Sáhara Occidental de la ocupación marroquí.
El Reino Unido apoya los esfuerzos liderados por las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa, duradera y acordada que garantice la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. "El Reino Unido, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, está siguiendo la cuestión del Sahara", dijo. Con Marruecos y otros países, más recientemente durante la renovación del mandato para enviar un referéndum en el Sáhara Occidental, "Mnorso", en el que destacamos a Marruecos lo que consideramos importante para alcanzar una solución final política y de consenso ", dice el ministro en respuesta.
"¿Qué medidas ha tomado el ministro de Asuntos Exteriores para incluir a la misión de MINURSO para monitorear y proteger los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental e informar sobre su estado al Consejo de Seguridad de la ONU?"
En respuesta a la segunda pregunta, el Secretario de Estado británico subrayó que "el Reino Unido siempre ha apoyado cualquier referencia a los derechos humanos en todas las resoluciones de extensión de la MINURSO, y hemos alentado específicamente una formulación que exhorta a las partes a respetar y promover los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados".
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbin, advirtió la semana pasada a la primera ministra británica, Teresa Mae, de que el Sahara Occidental sigue siendo un territorio ocupado y, por lo tanto, los derechos saharauis deben tenerse en cuenta al concluir los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y Marruecos.
El líder del movimiento de oposición británico, Aminatou Haidar, y varias otras figuras de derechos humanos asistieron al seminario, que se llevó a cabo el martes pasado en el Parlamento británico como parte de una campaña para liberar a los presos políticos saharauis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario