GINEBRA, Suiza, 3 de julio de 2019 - Un grupo de organizaciones y organismos gubernamentales, durante el debate general sobre el quinto punto del orden del día de la cuadragésima primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, planteó una serie de actos ilegales y abusivos que siguen siendo el régimen de ocupación marroquí. De manera sistemática y peligrosa, junto con un grupo de empresas e instituciones regionales, es decir, la explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui sin la menor consulta sobre el cese de lo estipulado en el derecho internacional, que fue confirmado por el Asesor Jurídico de las Naciones Unidas en 2002 y el Tribunal Europeo de Justicia varias veces en 2016 y 2018.
Las organizaciones de derechos humanos 201, en una intervención de la defensora saharaui de los derechos humanos Maryam Hamdi al-Bo, dijeron que las hostilidades no se detuvieron en la explotación ilegal y el saqueo de los recursos del pueblo saharaui, sino que alcanzaron el uso de la violencia sistemática contra los defensores de los derechos humanos y las violaciones de los derechos económicos y sociales. Incluyendo el derecho al desarrollo, a los ciudadanos de este país sujetos a ocupación militar extranjera ilegal desde la necesidad del ejército marroquí en el otoño de 1975, luego de la retirada del colonialismo español.
Las organizaciones de derechos humanos renovaron su condena a la posición de las instituciones de la UE tras el proceso de elusión de la legalidad internacional y las disposiciones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y su flagrante violación del derecho internacional en el Sáhara Occidental después de haber sido incluidas en acuerdos ilegales sin el consentimiento previo y libre del pueblo saharaui a través de su legítimo y único representante, el Frente Polisario Reconocido Por las Naciones Unidas.
En ese contexto, los organismos de derechos humanos hicieron un llamamiento a todos los Estados para que adoptaran medidas legislativas, administrativas o de otra índole con respecto a sus nacionales y organismos bajo su jurisdicción, que poseían y operaban instituciones en territorios no autónomos que perjudicaban los intereses de los habitantes de esos territorios. El contexto de tratar e interactuar con resoluciones internacionales y promover el respeto a la ley y la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario