BERN, Suiza (Reuters) - El Consejo Federal Suizo dijo el domingo que Suiza está tratando al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, en particular el Artículo 73. Por consiguiente, todas las importaciones de Marruecos a Suiza están sujetas a los términos del acuerdo entre los países de la Asociación de Comercio. El Reino Libre Europeo y el Reino de Marruecos se aplican solo a los territorios legalmente reconocidos por las Naciones Unidas y nunca incluyen el Sáhara Occidental, lo que se aplica a todas las importaciones procedentes de Marruecos, ya sean productos agrícolas o pesqueros.
En respuesta a una pregunta escrita del diputado del Partido Socialista, Turnar Manuel, el Consejo Federal destacó que el programa de promoción de importaciones de Suiza se basa en las disposiciones del TLC, asegurando la cooperación con los organismos a través de un código de conducta basado en las reglas comerciales vigentes como parte de la estrategia de cooperación del norte de África. .
Explicó que el Consejo había advertido previamente a todas las empresas suizas que respetaran el derecho internacional y las normas legales aplicables al aspecto económico, incluida la opinión del antiguo Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Hans Corell, emitido en 2002, sobre el resultado legal de la explotación adecuada de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Por lo tanto, son totalmente responsables de cualquier actividad comercial externa que sea incompatible con las Directrices de las Naciones Unidas sobre Comercio y Derechos Humanos y el Manual de la OCDE.
En conclusión, el Consejo Federal Suizo instó a todas las empresas a realizar una revisión exhaustiva para identificar los posibles efectos negativos de los derechos humanos en su trabajo de importación, especialmente de países y regiones donde los derechos indígenas están amenazados o violados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario