El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó a la Asamblea General de la ONU un informe sobre los derechos de los pueblos a la libre determinación.
El informe, que se incluyó en la agenda de la 74a sesión de la Asamblea General de la ONU, que comenzó su trabajo durante la última semana en Nueva York, se entregó a la Asamblea General de la ONU de conformidad con la resolución 73/160 de la Asamblea General de la ONU, que solicitó al Secretario General que preparara un informe sobre el tema de los derechos de los pueblos a la libre determinación.
El informe se produce cuando la ONU busca encontrar un nuevo enviado para el Sáhara Occidental con el fin de continuar las negociaciones políticas sobre la región autónoma después de la renuncia del ex enviado personal Horst Koehler.
En un resumen de su informe sobre los nuevos eventos más importantes en el campo de la descolonización del Sáhara Occidental, el Secretario General dijo que, de conformidad con el Reglamento N ° 2414 (2018), presentó un informe en octubre de 2018 sobre la situación relativa al Sáhara Occidental, particularmente con respecto al desarrollo de este último desde su informe anterior en En el mismo año, el Sr. Guterres agregó que este informe describía la situación en el terreno, el estado del progreso de las negociaciones políticas sobre el Sáhara Occidental, el progreso logrado en la implementación de la RCSNU 2414 (2018), así como las dificultades que enfrentan las operaciones de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara (MINURSO). Occidental (MINURSO) y las medidas adoptadas para abordar estos problemas. También señaló que "durante el período que abarca el informe, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información de que los manifestantes se dispersaron por la fuerza durante las manifestaciones relacionadas con el derecho a la libre determinación, la explotación de la riqueza, los recursos naturales y los derechos de los presos".
El Secretario General, Aam El-Ami, subrayó que este informe subraya la importancia de MINURSO, que sigue siendo "una herramienta esencial en los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". El Consejo de Seguridad, que revisó el informe, reiteró en su reglamento 2440 de 2018 su voluntad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para el derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
En su último informe sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el Sr. Guterres agregó que “para alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación de la gente del Sáhara Occidental, debe haber una fuerte voluntad política en ambos lados del conflicto y también en los países vecinos. Comunidad internacional ".
Tras examinar el informe de abril de 2019, el Consejo de Seguridad aprobó el Reglamento 2468 (2019) reafirmando la voluntad de la Alta Comisión de las Naciones Unidas de ayudar a las partes en conflicto a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui. El Sr. Guterres también enfatizó que la Asamblea General de la ONU enfatizó en su Reglamento No. 73/07 sobre el tema del Sáhara Occidental y "el camino de las negociaciones iniciadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación de la gente del Sáhara Occidental y Elogió los esfuerzos realizados por el Secretario General de las Naciones Unidas a este respecto y su Enviado Especial para el Sáhara Occidental.
Como recordatorio, el Reglamento No. 73/07, que fue ratificado en diciembre de 2018, enfatiza la necesidad de que las partes en conflicto procedan exclusivamente y sin condiciones previas en negociaciones intensivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario