En su discurso ante la Asamblea General, la Ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nalidi Pandor, instó a las Naciones Unidas a cumplir con sus compromisos y cumplir con su responsabilidad y principios con respecto al tema del Sáhara Occidental y los intereses de su pueblo, especialmente en libertad y para garantizar su derecho a la libre determinación según lo estipulado por la ley, las resoluciones de la ONU y el Consejo. Seguridad relacionada.
Dirigiéndose a los participantes, la diplomática sudafricana dijo que las expectativas y aspiraciones de los pueblos de África para un verdadero continente sin ningún país oprimido o dominado por la colonia todavía existen hoy, y agregó que su país está totalmente preparado para trabajar con todos los estados miembros de Promover los objetivos de las Naciones Unidas para lograr la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos en nuestro continente, y alcanzar el objetivo de garantizar el disfrute del desarrollo de todos los pueblos del mundo, la libertad y la democracia.
Las relaciones diplomáticas oficiales entre la República de Sudáfrica y la República Saharaui comenzaron a nivel de embajador en 2004, durante el gobierno de Thabo Mbeki, y la inauguración de la Embajada de la República Saharaui en Pretoria.
Sudáfrica continuó brindando apoyo político y asistencia humanitaria a la República Saharaui, en el marco del Fondo del Renacimiento Africano (ARF), y supervisó la coordinación de varios proyectos para el pueblo saharaui, incluida la contribución a un proyecto de desminado en la región oriental y la construcción de un complejo de desarrollo deportivo.
Los esfuerzos de Sudáfrica para establecerse como un país líder e influyente en la política mundial han recibido un fuerte apoyo de los países del continente y algunos de sus aliados en los otros continentes, donde recibió un voto mayoritario para la membresía no permanente del Consejo de Seguridad. Otros, como la obtención de complejidad dentro del Movimiento de Países No Alineados, la Commonwealth y la presidencia de la Unión Africana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario