LUXEMBURGO - El tribunal de la Unión Europea (UE) emitió un nuevo fallo sobre la anulación del acuerdo de enero entre Marruecos y la Unión Europea sobre aviación.
Esta decisión provino del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas después de la cancelación del Acuerdo sobre Productos Agropecuarios, Pesca y el Acuerdo de Pesca, que, en su opinión, no es aplicable al Sáhara Occidental, como una violación del derecho internacional, en particular en materia de autodeterminación.
Como recordatorio, en su decisión de diciembre de 2016, el Tribunal Europeo de Justicia afirmó que "el Sáhara Occidental es un territorio separado de Marruecos". En consecuencia, el Tribunal sostuvo que ningún acuerdo con Marruecos podría incluir el Sáhara Occidental sin el consentimiento expreso del pueblo saharaui.
En una respuesta por escrito a las preguntas del Parlamento Europeo sobre el acuerdo de aviación firmado entre la UE y Marruecos, la Comisaria Europea de Transportes, Fiolita Polk, confirmó en abril de 2018 que la Unión Europea consideraba al Sahara Occidental un territorio colonial en espera de resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario