domingo, 12 de noviembre de 2017

El POLISARIO renueva su apoyo a los esfuerzos internacionales encaminados a la descolonización del Sáhara Occidental

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados saharauis) ,12 de noviembre de 2017. El Secretariado Nacional del POLISARIO reunido este sábado y domingo en su quinta y Sexta sesiones ordinarias bajo la dirección de su Secretario General  y Presidente de la República, Sr. Brahim Gali ha renovado su disposición de cooperar con los esfuerzos internacionales encaminados a la descolonización del Sahara Occidental, la última colonia en África, en conformidad y aplicación de  la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
La reunión, según un comunicado dado a conocer hoy   abordó el proceso de paz y la visita a la región Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Horst Koehler. En ese sentido el SN del POLISARIO acogió con satisfacción las posiciones de principios expresadas a nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus comités y el rechazo de los mismos a las maniobras de la parte  marroquí y su persistencia en la descolonización del Sáhara Occidental y  la   implementación de su resolución histórica 1514, sobre la concesión de la independencia a los pueblos y países coloniales.
El comunicado del POLISARIO subraya  la necesidad de una implementación total y urgente de la Resolución 2351 del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular aquélla parte de la resolución  relacionada con el acuerdo de alto el fuego y el Acuerdo Militar No. 1, a la luz de los graves acontecimientos  resultantes de la flagrante violación marroquí en la región de Elgargarát , subrayando que cualquier demora en el tratamiento de la situación pueda   amenazar con  el retorno de la atmósfera de tensión y confrontación.
El SN del POLISARIO  reiteró la necesidad de que la MINURSO se adhiera a los principios y normas que rigen las misiones de paz en el mundo, e insta al retorno inmediato e incondicional del componente de la  UA  a la misión.
Pidió a la ONU  y la Unión Africana deben actuar enérgicamente para imponer una solución justa y democrática, basada en la urgente implementación de los términos del plan de arreglo de la ONU- Unión Africana de 1991, firmado por ambas partes y ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU, estableciendo una fecha para la  organización de  un referéndum libre y justo que permita  al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario