sábado, 18 de febrero de 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 22 de febrero para abordar la cuestión saharaui


WASHINGTON,17/02/17.  El Consejo de Seguridad celebrará una reunión el 22 de febrero sobre la situación en el Sahara Occidental, incluyendo el proceso de paz  que está en un punto muerto desde 2012, anunció este jueves a  APS,  el representante del POLISARIO ante la ONU, Ahmed Bujari.

La reunión, prevista en la cámara, se programó a petición del Uruguay, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, indicó.

El organismo de la ONU ha invitado al  Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz para  hacer un balance de la situación en el Sahara Occidental,una reunión  que se produce en el contexto de un  bloqueo  por parte de Marruecos de cualquier iniciativa para una solución pacífica del conflicto.
El representante del Frente Polisario hizo un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guteress a "involucrarse  en la resolución de este conflicto para garantizar el respeto de las resoluciones de la ONU y la misión de 'referéndum en el Sáhara occidental (MINURSO) ".

Bujari advirtió de la "estrategia ( estás conmigo o contra mí) emprendida por Marruecos para intimidar a la secretaria general de la ONU." El  Martes, el representante del Frente Polisario dijo a  la asociación de corresponsales de la ONU que "el proceso de paz se ha visto socavado y la MINURSO fue una de las víctimas" de este bloqueo.
El diplomático saharaui afirmó que el Enviado Especial del Secretario General de la ONU aún se ve obstaculizado en su libertad de movimiento, impedido por Marruecos para reanudar la mediación entre las dos partes  del conflicto.

"Espero que Marruecos esté listo y no se involucre  en un juego a través de una agenda oculta con su adhesión a la Unión Africana (UA), para  ayudar a revitalizar el proceso de paz en Naciones Unidas, "indicó Bujari Ahmed.SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario