jueves, 30 de mayo de 2019

La ocupación marroquí del Sáhara Occidental extiende la tensión en el norte de África y afecta la seguridad y el progreso

Discutir la etapa actual de la cuestión saharaui bajo el envío de la ONU al Sahara Occidental y lo que la ONU debería hacer para superar el estancamiento en el proceso de paz.
En su discurso durante la reunión, "Moussa Tabouza Aldress", el presidente de la Coordinación General que "el tema del Sahara ha estado sufriendo el asedio desde hace mucho tiempo y tiene serias repercusiones en
Las relaciones entre los países de la región como resultado del impacto directo del conflicto del Sáhara Occidental, que se refleja directamente en la política exterior española, y la ocupación de la región por parte de Marruecos, está extendiendo la tensión en el norte de África, lo que ensombrece la seguridad y el progreso del Magreb.
Renovó la demanda de las Naciones Unidas de tomar medidas nuevas y urgentes para nombrar un nuevo enviado capaz de seguir los pasos del ex presidente alemán Horst Koehler.
España debe contribuir activamente al proceso de paz e impulsar el diálogo para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, que es la única forma de pagar la deuda histórica al pueblo saharaui.
En lo que respecta a la sociedad civil y al movimiento de solidaridad, el jefe de coordinación pidió a todos los componentes que aumenten la conciencia después de los nuevos miembros electos, e instó a abogados, periodistas y políticos a realizar visitas a las áreas del desierto ocupadas como observadores para asistir a los simulacros de juicios de activistas y periodistas saharauis.
El representante del Frente POLISARIO en España, Khayra Balahi, hizo una presentación sobre los desarrollos de la cuestión del Sahara y también discutió la renuncia del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, describiéndolo como "una nueva evidencia de los obstáculos de la parte francesa frente al plan de paz, Seguridad internacional ".
Explicó que el pueblo saharaui continúa luchando firmemente por sus demandas de ser un desierto libre e independiente.
La diplomacia del Sahara describió la situación actual como fundamental para la continuación del reclamo de España de asumir su responsabilidad en el contexto del proceso de descolonización.
La Sra. Blahi agradeció a las asociaciones de amistad y solidaridad que se extendieron por todo el territorio español, que, según ella, "acompañaron el tema con su solidaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario