martes, 8 de octubre de 2019

Comité de Descolonización: Varios países abogan por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y exigen acelerar los esfuerzos para resolver el problema sahariano.

La sesión del Comité de Descolonización, que se celebró el lunes por la noche en Nueva York, se caracterizó por una fuerte presencia del tema sahariano, donde varios países defendieron la lucha del pueblo saharaui.
En este contexto, la República del Uruguay pidió a las Naciones Unidas que agilice la organización de un referéndum para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.
Después de reafirmar su firme apoyo a las aspiraciones del pueblo saharaui de libertad y autodeterminación, Uruguay destacó la importancia de las negociaciones celebradas en Ginebra a fines de 2018 y principios de 2019.
Uruguay destacó su fuerte apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana y las Naciones Unidas para encontrar una solución rápida al problema sahariano.
Bolivia, por su parte, destacó la importancia de reanudar las negociaciones, lo que eventualmente conduciría a una solución que permitiría al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
Bolivia reiteró su firme apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU, particularmente en la necesidad de reanudar el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario.
Por su parte, Paraguay reiteró su pleno apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU en el proceso político, lo que debería conducir a una solución al problema sahariano.
Durante su período de sesiones, el Comité de Descolonización consideró el informe del Secretario General a la 74a sesión de la Asamblea General sobre la situación en el Sáhara Occidental, en el que destacó que el Comité Especial de Política y Descolonización (Cuarto Comité) de la Asamblea General y el Comité Especial sobre la Situación con respecto a la Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia Los países y pueblos coloniales han sido tratados durante décadas como un territorio no autónomo y un problema de descolonización para el Sáhara Occidental.
En su informe, el Secretario General instó a la Asamblea General, a los miembros del Consejo de Seguridad, a los amigos del Sáhara Occidental y a otros actores a alentar a Marruecos y al Frente Polisario a aprovechar la oportunidad actual y continuar participando de buena fe y sin condiciones previas.
Seguridad general expresó su optimismo de que, a pesar de las violaciones y tensiones ocasionales, las partes continuarían cumpliendo con el alto el fuego y en general se adherirían a los acuerdos militares pertinentes. Mantener condiciones pacíficas y estables en el terreno es un requisito previo para crear la atmósfera adecuada para la reanudación del proceso político.
Pidió a las partes, Marruecos y el Frente POLISARIO, que continúen trabajando con la MINURSO para resolver las violaciones restantes, tanto recientes como de larga data, en pleno respeto del mandato de la MINURSO, el acuerdo de alto el fuego y los acuerdos militares relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario