martes, 8 de octubre de 2019

La batalla legal para proteger la riqueza del Sáhara Occidental llega a los corredores de las Naciones Unidas

El abogado del Frente Polisario "Jill Divers" está haciendo campaña para sensibilizar la batalla legal que Polisario ha estado bombeando durante años para proteger la riqueza del Sáhara Occidental.
La campaña se centrará en los próximos días en la Sede de las Naciones Unidas, donde se llevarán a cabo las deliberaciones de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su comité de descolonización.
Se espera que los abogados del Frente Polisario argumenten la necesidad de proteger la riqueza del pueblo saharaui, ya que el Sahara Occidental está catalogado por las Naciones Unidas como un problema de descolonización.
El abogado del Polisario afirma que la batalla legal librada por el Polisario durante años contra Marruecos ha logrado resultados importantes que darán un fuerte impulso a la lucha del pueblo saharaui para recuperar sus derechos legítimos.
El Frente Polisario se ha enfrentado a varios países de todo el mundo pero, gracias a la determinación e imparcialidad del poder judicial en Europa y Sudáfrica, el Polisario ha ganado y ganado puntos importantes en su batalla legal.
El abogado del Polisario dice que se han logrado resultados significativos, en primer lugar, destacando que el Sáhara Occidental es un territorio separado de Marruecos y que este último no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental.
El abogado confirmó que las decisiones de la corte mostraron el hecho de la presencia marroquí en el Sáhara Occidental como potencia ocupante, y consagró el derecho del pueblo saharaui a disponer de su riqueza natural al evitar cualquier actividad comercial o económica en la región sin el consentimiento del Frente Polisario.
En este sentido, el abogado del Frente Polisario enfatizó que la batalla legal continuará ya que actualmente se están haciendo esfuerzos para invalidar el proceso de extender los acuerdos que incluyen el Sáhara Occidental de una vez por todas para llegar a una convicción entre todos los países de que nada se hará sin la aprobación del Polisario.
En su primer informe a la Comisión de Derecho Internacional a fines de 2018, la Relatora Especial de la ONU, Maria Leto, enfatizó que el principio de autodeterminación con respecto a la explotación de los recursos naturales en territorios bajo ocupación podría invocarse, especialmente en el caso de territorios que no son parte de ningún Estado existente.
En este contexto, el funcionario de la ONU se refirió a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre el Sáhara Occidental, que afirmó el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
En su informe sobre la protección del medio ambiente en el contexto de un conflicto armado, la Relatora Especial de las Naciones Unidas se refirió a una restricción adicional sobre la explotación de la riqueza y los recursos naturales del territorio ocupado y se deriva de la naturaleza de la ocupación como una administración soberana interina del territorio y evita que la Potencia ocupante use los recursos del país o territorio ocupado para sus fines domésticos.
El tercer informe sobre los jus cogens del derecho internacional preparado por el Relator Especial, Derry Tladi, confirmó que el Frente Polisario logró cancelar el acuerdo de pesca firmado entre la UE y Marruecos en 2006 debido a su conflicto con el derecho a la libre determinación.
En su informe a la sesión de la Comisión de Derecho Internacional, el Relator destacó que el acuerdo de asociación de 2006 entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos en el área de la pesca fue otro ejemplo del papel del jus cogens en la interpretación de los tratados. El alcance territorial de este acuerdo incluía las aguas frente al Sahara Occidental, sin tener en cuenta el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación, que generalmente se acepta como un jus cogens. Sin embargo, el Frente POLISARIO impugnó la validez de la MPFI ante el Tribunal General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea debido a su conflicto con el derecho a la libre determinación y logró derogarla.
En la etapa de apelación, la Gran Cámara trató de interpretar el Acuerdo de Asociación en el área de la pesca de manera coherente con el derecho a la libre determinación. Aunque la decisión de la Gran Sala se basó en parte en la no repercusión de los tratados en terceros, [3] la base general de esa decisión fue la aplicación del principio de autodeterminación, que la Corte describió como "uno de los principios fundamentales del derecho internacional" y una de las obligaciones establecidas. Sobre su validez para todos
La Corte, citando el artículo 31, párrafo 3 (c), de la Convención de Viena de 1969, dijo que el principio debe tenerse en cuenta al interpretar el acuerdo de asociación pesquera. Sobre la base de esta evaluación, entre otras cosas, la Gran Cámara de la CPI declaró que "se deduce que el [acuerdo de asociación pesquera] no puede entenderse en el momento de su conclusión, lo que significa que su alcance territorial incluye el territorio del Sáhara Occidental".
Sin embargo, confirmar la advertencia anterior de que la aplicación de esta regla de interpretación "no implica que los demás elementos de interpretación previstos en la Convención de Viena de 1969 puedan ignorarse para llegar a un significado coherente con el jus cogens". Identifique el significado normal de los términos en el Acuerdo de Asociación de Pesca Marina.

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