domingo, 20 de octubre de 2019

Riqueza del Sahara Occidental Polisario expone la participación de empresas de Nueva Zelanda en el saqueo de la riqueza del Sáhara Occidental

El representante del Frente Polisario en Australia, Mohamed Fadel Kamal, dio una conferencia el jueves en Auckland, Nueva Zelanda, exponiendo la vergonzosa participación de las empresas de Nueva Zelanda en el saqueo de la riqueza del Sáhara Occidental.
La conferencia fue organizada por el Instituto de Relaciones Internacionales de Nueva Zelanda en cooperación con la Sociedad de Derecho Internacional en presencia de un número significativo de sus miembros, estudiantes y ciudadanos de Nueva Zelanda.
La conferencia, titulada "Descolonización del Sáhara Occidental y el papel de Nueva Zelanda", se refirió a los antecedentes históricos de la cuestión sahariana desde el colonialismo español y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia que afirmaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
El profesor dio una explicación detallada de las etapas de la lucha del pueblo saharaui contra el colonialismo y la confrontación con la invasión marroquí. También destacó las notables victorias logradas por el pueblo saharaui durante la lucha armada, que obligó a Marruecos a ceder ante los esfuerzos internacionales y aceptar el plan de paz africano en 1991.
Sin embargo, las Naciones Unidas lamentan al Sr. Mohamed Fadhel Kamal, los saharauis se han sentido decepcionados por la debilidad y la complacencia que han demostrado ante la intransigencia marroquí y las reiteradas violaciones del plan de asentamiento de la Unión Africana y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Por otro lado, el profesor explicó que una de las razones de la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental es que es una región rica en recursos naturales, que Marruecos está agotando de manera significativa y sistemática.
A este respecto, se refirió al papel de las empresas de Nueva Zelanda involucradas en el saqueo de fosfato del desierto durante décadas, que todavía es intransigente y se niega a retirarse de este robo internacional a pesar de que todas las empresas occidentales dejaron de importar fosfatos del desierto.
El representante del Frente dijo que la participación de estas compañías apoya la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y lo alienta a continuar obstruyendo el proceso de paz internacional africano y la rebelión contra la legitimidad internacional, y daña la reputación de Nueva Zelanda.
El diplomático saharaui dijo que las autoridades saharauis continuarán haciendo todo lo posible para poner fin al agotamiento de los bienes de la última colonia en África, señalando que están presentando una demanda para disuadir a las empresas de Nueva Zelanda de continuar en este crimen económico.
Es de destacar que el representante de RUF había mantenido reuniones importantes con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, miembros del Parlamento, organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación, que recientemente habían destacado en gran medida el tema del Sahara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario