martes, 12 de noviembre de 2019

Las Naciones Unidas instan a Marruecos a poner fin a su ocupación del Sáhara Occidental y permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la libre determinación.

Una nueva resolución de la ONU instó a Marruecos a detener su intervención militar, poner fin a su ocupación del Sáhara Occidental y permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación.
El proyecto de resolución presentado al Tercer Comité de las Naciones Unidas, basado en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, que dedica importantes párrafos a los desarrollos relacionados con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, afirma la realización universal del derecho de los pueblos a la autodeterminación consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y consagrado en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que figura en su resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960, es importante para la garantía efectiva y la observancia de los derechos humanos.
El proyecto de resolución acogió con beneplácito el progreso progresivo realizado por los pueblos bajo ocupación colonial, extranjera o extranjera en el ejercicio del derecho a la libre determinación y el logro del estado de un Estado soberano e independiente.
La resolución expresa grave preocupación por la persistencia o amenaza de actos de intervención y ocupación militar extranjera que amenazan o ya han suprimido el derecho de los pueblos y las naciones a la libre determinación.
La resolución reafirmó que la realización universal del derecho de todos los pueblos, incluidos aquellos bajo el dominio colonial, extranjero y extranjero, a la libre determinación es un requisito previo para la garantía efectiva, la observancia y el mantenimiento de los derechos humanos.
La resolución reafirma la firme oposición de la ONU a la intervención militar extranjera, la agresión y la ocupación porque ha suprimido el derecho de los pueblos a la libre determinación y otros derechos humanos en ciertas partes del mundo.
La resolución exhortó a los Estados responsables de tales actos a que cesen inmediatamente su intervención militar y la ocupación de países y territorios extranjeros y todos los actos de represión, discriminación, explotación y abuso, en particular los métodos brutales e inhumanos que, según los informes, se utilizan para llevar a cabo tales actos contra los pueblos interesados.
En su informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio un duro golpe a los esfuerzos de Marruecos para influir en el papel de la Asamblea General de la ONU para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
El Secretario General destacó que el Comité Especial de Política y Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General y el Comité Especial sobre la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales se había tratado durante décadas como un Territorio No Autónomo y una cuestión de descolonización.
En su informe, el Secretario General instó a la Asamblea General, a los miembros del Consejo de Seguridad, a los amigos del Sáhara Occidental y a otros actores a alentar a Marruecos y al Frente Polisario a aprovechar la oportunidad actual y continuar participando de buena fe y sin condiciones previas.
El Secretario General expresó optimismo de que, a pesar de las violaciones y tensiones ocasionales, las partes continuarían cumpliendo con el alto el fuego y en general se adherirían a los acuerdos militares pertinentes. Mantener condiciones pacíficas y estables en el terreno es un requisito previo para crear la atmósfera adecuada para la reanudación del proceso político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario