viernes, 7 de diciembre de 2018

En un nuevo desarrollo, el acuerdo de pesca marítima entre Marruecos y la UE choca con la oposición de Suecia, Alemania, Dinamarca e Irlanda.

Suecia acordó celebrar un nuevo acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y Marruecos, e hizo hincapié en que la extensión del alcance geográfico del acuerdo al Sahara Occidental debe ser aprobada por el pueblo saharaui de conformidad con la decisión del Tribunal Europeo de Justicia de 27 de febrero, mientras que Alemania y Dinamarca Irlanda y la necesidad de hacer coincidir el acuerdo con el derecho europeo e internacional.
Suecia, tras la ratificación del Consejo de "Competitividad" de la Unión Europea el 29 de noviembre, emitió una declaración en la que aclaró sus objeciones a las decisiones del Consejo sobre el acuerdo de asociación UE-Marruecos en el sector pesquero.
Suecia señaló que esta decisión no respeta las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo, que afirma que el Sahara Occidental es una región "distinta" y "separada" del Reino de Marruecos y que cualquier extensión del acuerdo a este territorio requiere la aprobación del pueblo saharaui. Votará en contra de las decisiones del Consejo sobre el acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos, "y agregó que" la adopción del año 2018 sobre la solicitud de custodia de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo confirmó explícitamente que el apoyo de Suecia al futuro acuerdo está sujeto a un acuerdo que respeta el derecho internacional, incluidas las decisiones arbitrales justicia europea ".
Sobre la base de una de las disposiciones básicas de las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Suecia explicó en su declaración que la expansión de la zona geográfica del acuerdo para el territorio del Sáhara Occidental y las aguas territoriales "debe ser aprobada por el pueblo saharaui", y agregó que "Suecia también dejó en claro que" nos referimos a las personas en cuestión. : Pueblo del Sáhara Occidental. De acuerdo con las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo, "reitera que" es necesario dar al pueblo saharaui su consentimiento para el acuerdo ", y este no fue el caso, según la declaración. Por su parte, Alemania y Dinamarca dejaron en claro en una declaración conjunta que "Dinamarca y Alemania siempre han destacado que el acuerdo debe estar en conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia de fecha 27 de febrero de 2018 en S-266/16", una nota que respalda el camino de las Naciones Unidas destinado a encontrar una solución. Un acuerdo político justo y duradero aceptable para el Sáhara Occidental que permita la autodeterminación del pueblo saharaui. Irlanda, por su parte, destacó "la necesidad de respetar el derecho de la Unión así como el derecho internacional", y agregó que siempre ha insistido en que el acuerdo debe adaptarse a la decisión del Tribunal de Justicia de 27 de febrero de 2018 en el caso S-266/16.
Cabe señalar que la decisión del Consejo, aprobada el 29 de noviembre de 2018, establece que "nada de lo dispuesto en el Acuerdo de pesca o en el Protocolo de su aplicación indica su reconocimiento de la soberanía o los derechos soberanos del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental y las aguas territoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario