domingo, 21 de julio de 2019

El texto de una carta del representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas dirigida al Consejo de Seguridad condenando las masacres de la reciente ocupación en los territorios ocupados.

Texto del mensaje:
Embajador Gustavo Mitha Quadra Representante Permanente de Perú ante las Naciones Unidas, Presidente del Consejo de Seguridad
Quisiera llamar su atención con profunda preocupación de que las continuas y crecientes violaciones de los derechos humanos de Marruecos contra los civiles saharauis exacerban la situación en el terreno y aumentan la tensión en el Sahara Occidental ocupado.
El viernes por la noche, cientos de civiles saharauis salieron espontáneamente a las calles de Laayoune, la capital del Sahara Occidental ocupado, para celebrar pacíficamente la victoria de la selección nacional argelina sobre Senegal en la Copa Africana de Naciones 2019. Varias ciudades en el Sahara Occidental ocupado, incluyendo Smara, Boujdour y Dakhla , Eventos conmemorativos similares.
Como parte de su política sistemática de represión en el Sahara Occidental ocupado, las fuerzas de seguridad marroquíes atacaron violentamente a civiles saharauis utilizando porras, gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y piedras. Cientos de efectivos de seguridad marroquíes, entre ellos policías uniformados, ropas civiles, gendarmes, fuerzas paramilitares y fuerzas paramilitares, participaron en el brutal ataque, que resultó en la lesión de varios civiles saharauis, algunos de los cuales aún se encontraban en estado grave.
Entre las jóvenes víctimas se encontraba Sabah Othman Omeida, una joven del desierto de 24 años que fue atropellada por una fuerza auxiliar marroquí en la calle Al-Samara en la ciudad ocupada de El Aaiún y que murió unas horas más tarde. Es probable que aumente el número de víctimas, ya que muchos de los civiles heridos permanecen en estado grave.
Condenamos enérgicamente este brutal ataque de las fuerzas de seguridad marroquíes contra civiles saharauis inocentes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que continúan sufriendo la privación de sus derechos fundamentales, incluido su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Instamos con urgencia al Consejo de Seguridad a que responsabilice a Marruecos y lo responsabilice por las consecuencias de este grave acto y los crímenes atroces cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población sahariana.
Las fuerzas de ocupación marroquíes también arrestaron a decenas de civiles saharauis cuyo destino aún se desconoce. En el momento de redactar este informe, muchas de las ciudades del desierto ocupadas, particularmente Laayoune, permanecen bajo un fuerte asedio por las fuerzas de seguridad marroquíes. Las fuerzas de ocupación marroquíes han traído enormes refuerzos, y hay signos de preocupación de que se están preparando para desatar una nueva ola de brutal represión.
Lamentablemente, las acciones represivas de Marruecos contra los civiles saharauis hablan de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en el Territorio, que sigue bajo la plena responsabilidad de las Naciones Unidas. Instamos al Consejo de Seguridad a garantizar que la MINURSO funcione de acuerdo con las normas básicas aplicables a todas las demás operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, incluida la capacidad de supervisar, informar e informar sobre la situación de los derechos humanos.
También pedimos enérgicamente al Consejo de Seguridad que presione a Marruecos para que ponga fin a sus crecientes violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, que amenazan seriamente con empeorar la situación sobre el terreno y socavan cualquier posibilidad de fomento de la confianza y progreso en el proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas.
Le agradecería que señalara esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.
Y acepto, embajador, mi más alta estima y respeto.
Dr. Sidi Mohamed Ammar Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario