martes, 10 de septiembre de 2019

El tema del Sáhara Occidental está sobre la mesa del Consejo de Seguridad hoy, Rusia llama a sus miembros a reconsiderar el estado de "MINURSO".

MOSCÚ (Reuters) - Rusia revisará sus medidas sobre la necesidad de evaluar los roles y definir las tareas de las misiones de la ONU en zonas de conflicto y puntos críticos en un esfuerzo iniciado por Estados Unidos, informó el lunes un periódico.
"Por primera vez en mucho tiempo, Estados Unidos y Rusia se encuentran a una distancia de la misión MINURSO", dijo el periódico, citando fuentes de la ONU. Respondiendo a todas las demandas de la MINURSO y permitiéndole superar las limitaciones financieras que ha sufrido durante años tras el aumento de su presupuesto ".
Se sabe que la posición de la República Federal de Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no ha cambiado sobre el tema del Sáhara Occidental. Moscú afirma que "no hay alternativas a un acuerdo político para el conflicto del Sáhara Occidental, excepto sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Su voz también se escucha al nivel del nombramiento del nuevo enviado de la ONU, que ha estado vacante desde la renuncia del ex enviado Horst Koehler en junio pasado.
La medida rusa se produce días después de una reunión de una delegación diplomática rusa encabezada por Maxim Kanzi, encargado de negocios en la embajada rusa en Marruecos, durante la cual se reunió con el general paquistaní Ziaur Rahman, jefe de la misión MINURSO, a través de la cual Rusia formó una imagen de la situación actual en la región, y discutió los desarrollos de la misión de la ONU.
Para concluir, el Consejo de Seguridad “se ha acostumbrado en los últimos años a extender el mandato de la MINURSO a un año sin ningún cambio en sus funciones, a pesar de las crecientes demandas que insisten en la necesidad de ampliar su mandato para monitorear y proteger los derechos humanos en el territorio ocupado. Pero con el advenimiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este último puso su peso en los esfuerzos por resolver el problema del Sahara después de presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para que adoptara una nueva metodología al tratar el problema al reducir el mandato de la misión de un año a seis meses en un intento por resolver el camino de resolver el archivo del conflicto del Sahara, que permaneció confinado Consejo de Seguridad de la ONU por muchos años "

No hay comentarios:

Publicar un comentario