jueves, 12 de noviembre de 2015

El Presidente de la República, desde Madrid, llama a España a "corregir su error" y terminar con "la violación de la legalidad internacional

Madrid, 12/11/2015-El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, ha hecho un "llamamiento hoy a España para que “corrija su error y acabe con la mancha de la traición y la violación de la legalidad internacional" en el Sáhara Occidental.”

En una rueda de prensa este jueves en Madrid, en vísperas de la inauguración de la 40º Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui(EUCOCO),  Mohamed Abdelaziz, ha criticado duramente a "Marruecos, España y Francia, por ser los países que obstaculizan" una solución al conflicto del Sáhara Occidental que respete los derechos del pueblo saharaui.

Además, les ha instado a "que dejen que la comunidad internacional trabaje para resolver esta cuestión de descolonización y obligue a Marruecos a aceptar la legalidad internacional".

Mohamed Abdelaziz  reiteró que el pueblo saharaui ha conseguido grandes logros durante estos cuarenta años y mantendrá su firme lucha por sus derechos para conseguir su autodeterminación e independencia.

El Presidente de la Republica recordó igualmente  que el Sáhara Occidental es el último territorio de África pendiente de descolonización, desde que, a finales de los años 60, la ONU emitió una resolución que urgía a España a facilitar el acceso a la independencia de su entonces colonia.
M. Abdelaziz ha llamado también a la ONU y a la Unión Europea  a "presionar a Marruecos para que cese sus prácticas ilegales contra los esfuerzos internacionales, lo cual amenaza la paz y la seguridad de esta región sensible"
Por otra parte, la 40a edición de  ' la EUCOCO es, sin duda, el evento anual más importante del movimiento europeo de solidaridad con el pueblo saharaui, que cada vez adquiere una dimensión global, y no sólo a nivel  europeo. ''

El objetivo principal de la Conferencia Internacional es reivindicar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la AUTODETERMINACIÓN y la INDEPENDENCIA y contribuir al PROCESO DE PAZ para avanzar en la resolución del conflicto.

En el marco de la Conferencia se firmará la CONTRADECLARACIÓN DE MADRID, exposición de la deuda histórica, política y moral que el Estado español tiene con el pueblo saharaui.

A la Conferencia acuden representantes de gobiernos que reconocen oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), dirigentes de fuerzas políticas -tanto de España como de otros países-, miembros de instituciones autonómicas, locales y sindicales, juristas y personalidades del ámbito de la cultura, así como portavoces de numerosas ONG y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui.

Además del Presidente de la República y la delegación saharaui que le acompaña, está prevista la presencia de  activistas saharauis de Derechos Humanos procedentes del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí que han padecido persecución y cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario