jueves, 27 de julio de 2017

El Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental presenta su informe anual sobre la situación de DDHH en las Zonas Ocupadas

Ciudad ocupada de El Aaiún, 27/07/2017 -  El Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, presentó ayer jueves su informe anual sobre la situación de derechos humanos  en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, del periodo entre mayo de 2016 hasta abril de 2017, fecha en la cual, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2351.
El informe presenta una idea global sobre la situación de las libertades en el Sáhara Occidental ocupado, caracterizada por las violaciones sistemáticas de los DDHH de los saharauis, en lo que se considera como "un castigo colectivo", reconoce el informe, que afirma que Marruecos, "impide las manifestaciones pacíficas que expresan el deseo de los saharauis en ejercer su autodeterminación".
El informe alerta sobre el deterioro de la situación de DDHH a pesar de las advertencias y las sucesivas resoluciones que exigen a Marruecos respetar y promover los derechos humanos en el Sáhara Occidental. "Aún así, continúan las detenciones y malos tratos contra los activistas y observadores internacionales", expresa el informe.
El Comité aclaró que el cerco mediático sobre el Sáhara Occidental ocupado continúa y, que Marruecos obstaculiza el acceso de los periodistas al territorio y reprime a los periodistas locales. A eso, se añade el hecho de que el Estado ocupante "expolia los recursos naturales del Sáhara Occidental, sin que su población se beneficié de ello, además de la discriminación ejercida por Marruecos contra los saharauis, y excesivo aumento de la tasa de desempleo entre los jóvenes saharauis y la prohibición de las protestas laborales, precisa el Comité.
El informe recogió unas recomendaciones orientadas a cesar el drama que se vive en el Sáhara Occidental ocupado: "La necesidad de que el pueblo del Sáhara Occidental, ejerza su derecho en la autodeterminación sin limitaciones ni condiciones", recoge el informe, antes de exigir "la ampliación del mandato de la MINURSO para que cubra la protección de los DDHH de los saharauis en el territorio".
Finalmente, el Comité a través de su informe anual, llamó al cese de las detenciones arbitrarias contra los activistas; permitir las manifestaciones pacíficas; abrir el territorio a los medios de comunicación internacionales; parar el pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental; y esclarecer el paradero de los desaparecidos saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario