viernes, 14 de julio de 2017

La RASD gana batalla judicial en Sudáfrica en defensa de sus recursos naturales

Bir Lehlu, (Territorios Liberados de la RASD), 14 de julio, 2017-. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática ( RASD) y el Frente POLISARIO han expresado su satisfacción por  la retirada de la defensa de  la compañía estatal marroquí (OCP)  sobre la causa del  cargamento de fosfato retenido  en virtud de una orden judicial del  Tribunal Supremo de Sudáfrica.
En  un comunicado dado a conocer este viernes el Gobierno de la RASD  afirma que la retirada de la  defensa de  la compañía marroquí , es un paso valioso con el fin de garantizar la claridad establecida por el Tribunal Supremo sobre la base de numerosas pruebas y una contribución a la aplicación del estado de derecho.

En declaraciones a la prensa el Encargado de la cuestión de los recursos naturales saharauis,el  Sr. M'hamed Jadad señaló que  "Es lamentable que la empresa marroquí haga comentarios que denigran la Corte Suprema de Sudáfrica. Tales declaraciones son despreciables e indignas de una empresa estatal que  busca la protección de la ley en sus relaciones comerciales. Los Tribunales de Sudáfrica son universalmente considerados por su independencia y sofisticación. Empañar la reputación de un tribunal en el plano de dar una defensa desesperada de propiedad robada es lamentable  ".
El gobierno de la RASD satisfecho por  la resolución del caso,espera que el carguero  NM Cherry Blossom pueda  volver al comercio. "Nuestro gobierno ha sido claro desde el principio para mantener la perspectiva de que la carga - y el barco - podían navegar lejos de Sudáfrica después de una presentación de una garantía para la reclamación saharaui a la propiedad", explicó Jadad. "Así es como las cosas se resuelven en los casos de derecho marítimo. Pero ni OCP ni Ballance Agri-Nutrientes respondieron, por lo que el barco ha permanecido anclado en el Puerto Elizabeth durante más de 70 días.

El  buque  NM Cherry Blossom, que faena  con bandera de las Islas Marshall para la compañía estatal marroquí OCP  transportaba  55.000 toneladas de fosfato que   habían sido exportadas ilegalmente del Sahara Occidental ocupado en abril para su  entrega a la empresa de fertilizantes de  Nueva Zelanda Ballance Agri-Nutrientes Limited.  El naviero  fue detenido el 1 de mayo, bajo una orden judicial civil tras una demanda  presentada  por las autoridades saharauis en el Tribunal Supremo de Sudáfrica. El 15 de junio, la Corte determinó que la reclamación debe proceder a un juicio completo, precisando que el gobierno saharaui  posee titularidad de la propiedad de la carga.
El gobierno de la RASD continuará vetando cualquier exploración de cargamentos de roca de fosfato y de la pesca en otros estados, y continuará sus  reclamos contra las  empresas que adquieren  fosfato y empresas de transporte marítimo.

La  batalla judicial ganada por el POLISARIO en Sudáfrica se suma a varios exitos diplomáticos obtenidos a nivel africano,europeo e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario