martes, 5 de diciembre de 2017

Ould Salek reitera que "la Cumbre de Abiyán ha demostrado a Marruecos y a Francia que el Estado saharaui es una realidad irreversible"

Argel (Argelia), 05/12/2017  El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro de asuntos exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, aclaró hoy en rueda de prensa celebrada en la sede de la embajada saharaui en Argelia, que la Quinta Cumbre de Asociación entre la Unión Africana y la Unión Europea, que tuvo lugar la semana pasa en Abiyán, Costa de Marfil, "demostró a Marruecos y a Francia que el Estado saharaui es una realidad irreversible" y, que la RASD es un "Estado africano que no se puede ignorar".
"Sí, la RASD estuvo en la Quinta Cumbre Euroafricana a pesar de las presiones  contra el país anfitrión", dijo Ould Salek antes  de zanjar que "no había posibilidad alguna de celebrar la Cumbre sin la República Saharaui, ya que es la voluntad del pueblo saharaui y la decisión africana".
El jefe de la diplomacia saharaui agregó que la participación de la RASD junto con el Reino de Marruecos, en un evento de  esta envergadura, dio una dimensión histórica a la Cumbre  y confirmó  al mundo y a los europeos que la cooperación y la paz pasan por el respeto de la legalidad internacional y la igualdad entre los pueblos.  
"El hecho de que el presidente Brahim Ghali, Mohamed VI, Macron y Rajoy, estuvieran en la misma mesa, abordando las resoluciones y recomendaciones sobre asuntos que afectan a ambos continentes, es una victoria y un reconocimiento a la República Saharaui", dijo Mohamed Salem Ould Salek.
En la misma línea, el diplomático saharaui reiteró que la participación de la RASD en la Cumbre constituye una victoria para África, que demostró que su Unión "sólo acepta la igualdad en las relaciones y los intereses compartidos".
Finalmente, el ministro de asuntos exteriores aclaró que "es una victoria de la UE por el hecho de haberse alejado de los dictámenes de Francia  que apoya la ocupación y la agresión", por lo tanto, Europa tiene que seguir el espíritu de la Cumbre de Abiyán y jugar un rol constructivo en la solución del conflicto del Sáhara Occidental.
 "La gran parte de las delegaciones europeas mostraron su satisfacción con la participación de la RASD", finaliza Mohamed Salem Ould Salek, ministro de asuntos exteriores de la RASD. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario