jueves, 3 de enero de 2019

Cinco países, incluida Sudáfrica, se unen a la lista de nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años

Nueva York, 01 de enero de 2019 / Alemania, Bélgica, República Dominicana, Indonesia y Sudáfrica se unirán a la lista de nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del martes, principios de 2019.
En el momento en que habían expirado cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, a saber, Etiopía, Kazajstán, Bolivia, Suecia y los Países Bajos.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 15 miembros, incluidos cinco miembros permanentes (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China), mientras que otros miembros tienen membresía temporal durante dos años, y otros países toman sus asientos en circulación.
El 8 de junio, Alemania fue elegida miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2019-2020.
Berlín declaró más tarde que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, seguiría una política similar a la de la Unión Europea.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país sería miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años y que tenía la intención de trabajar en decisiones integrales allí, destacando que su país debe asumir más responsabilidades en 2019 y defender sus intereses más activamente .
Bélgica también presidirá el Consejo en febrero de 2020, después de convertirse en un nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años.
"En los próximos dos años, Bélgica será un socio constructivo, confiable y abierto en la búsqueda de respuestas colectivas a los problemas internacionales de seguridad y paz, así como a otros miembros del Consejo de Seguridad y a todas las partes interesadas", dijo la declaración.
El eslogan de Bélgica como miembro no permanente del Consejo de Seguridad preveía la necesidad de "lograr consenso y trabajar por la paz".
"Bruselas prestará especial atención a la prevención de conflictos armados, la protección de los derechos de las personas afectadas por el conflicto, la gestión eficaz y rápida de las misiones de la ONU y la implementación de tareas concretas ante el Consejo", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reinders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario