miércoles, 9 de enero de 2019

La administración Trump provocó pánico en Rabat luego de los comentarios del asesor de seguridad nacional John Bolton sobre un referéndum sobre la autodeterminación en el Sahara Occidental

La nueva medida presupuestaria sin precedentes sobre el uso de la ayuda estadounidense en el Sáhara Occidental, claramente respaldada por el Senado, confirma que "los territorios del desierto ocupados no son territorio marroquí", dijo un funcionario del Senado estadounidense. "El Sáhara Occidental no es una tierra marroquí", dijo Tim Rezer, asesor sénior de política exterior del senador demócrata Patrick Lehigh, quien reiteró la posición del Senado sobre el tema.
"Parece claro que el Comité de Préstamos del Senado no considera que el Sáhara Occidental sea parte de Marruecos, mientras que su estatus político aún está por determinarse", dijo en una breve declaración en el sitio web de Estados Unidos. En los últimos años, el Senado de los Estados Unidos ha expresado su oposición a la propuesta de la Cámara de Representantes de permitir que Marruecos administre la ayuda de los Estados Unidos en los territorios ocupados porque implica el reconocimiento implícito de "Sahara Occidental" en el Sahara Occidental.
Esta tendencia política, que ha sido respetada en los últimos años por el demócrata Patrick Lehigh, decano de la Cámara de Representantes de los EE. UU. Y el republicano Lindsey Graham, jefe del bloque parlamentario de ayuda extranjera.
La licencia, que fue asignada a Rabat, se ha incluido desde 2014 en las leyes presupuestarias votadas
El sitio también señaló un "cambio en la dinámica" a nivel del parlamento de EE. UU., Aunque enfatizó que la medida debería aprobarse con la aprobación del presupuesto federal para 2019, que actualmente se encuentra estancado debido a las intensas conversaciones sobre la financiación del muro contra la inmigración, exigidas por el presidente Trump. Además de dedicar un capítulo al Sáhara Occidental separado de Marruecos, la Cámara de Representantes de EE. UU. Ha emitido una "advertencia adicional", según el Monitor siempre. "No hay ningún elemento de esta ley que pueda interpretarse como un cambio de la política de Estados Unidos" hacia la cuestión del Sahara de "apoyar la vía internacional y sus esfuerzos para monitorear el alto el fuego y alcanzar una solución pacífica y duradera al conflicto", dijo el Consejo. El Sahara Occidental garantiza que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación y para asegurarse, por otro lado, de que la administración Trump haya provocado pánico en Rabat luego de los comentarios del Asesor de Seguridad Nacional John Bolton sobre un referéndum sobre la autodeterminación que se ha estancado durante más de dos décadas. En respuesta al sitio de EE. UU., El representante del Frente Polisario en Washington, Mouloud Said, dio la bienvenida a los nuevos elementos del procedimiento del Senado. "Los saharauis expresan su gratitud a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por este interés,

por el Congreso a instancias del lobby marroquí en la Cámara de Representantes de los EE. UU. La medida, propuesta por el parlamentario marroquí cerca de Marruecos, Lincoln Díaz Ballard, apunta a un sutil reconocimiento de Marruecos como una "fuerza principal en los territorios ocupados". El levantamiento de la licencia como se incluye en la nueva medida refleja la comprensión actual del Congreso sobre este tema a nivel de partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario