jueves, 17 de enero de 2019

La decisión del Parlamento Europeo pide que se respete el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

En un largo artículo sobre el proceso de votación que se celebrará el miércoles sobre la enmienda del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, el Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo, encargado del archivo del acuerdo, pidió al diputado europeo Mariot Skaka que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El Parlamento Europeo se mantendrá firme en su apoyo a la serie del asentamiento del Sáhara Occidental patrocinado por las Naciones Unidas, bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal.
Con respecto al proceso de votación que se celebrará hoy sobre el acuerdo, la Sra. Mariott Skaka pidió la necesidad de tener en cuenta la opinión del Tribunal de Justicia Europeo sobre dicha enmienda. Pidiendo al resto del Parlamento Europeo que apoye la recomendación parlamentaria presentada por más de cien parlamentarios para obtener una opinión consultiva del Tribunal de Justicia Europeo sobre la compatibilidad del acuerdo modificado con su jurisprudencia anterior y la ilegalidad de cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos que cubra el Sahara Occidental ocupado y sus aguas territoriales. . Como una violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, así como del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
Los holandeses ya han hecho una recomendación sobre el bloque político, pidiendo a la Comisión Europea que establezca un futuro mecanismo para consultar con todos los sectores del pueblo saharaui sobre cualquier acuerdo que cubra la región ocupada del Sáhara Occidental. La Sra. Skaka fue nombrada a principios de diciembre como la nueva comisionada de comercio exterior del Parlamento Europeo después de que su colega francesa, Battersea Lalonde, fuera destituida después de ser remitida al Consejo General de Normas y Ética por cargos de conflicto de intereses, como miembro de la junta de una firma de relaciones públicas financiada por la ocupación marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario