viernes, 11 de enero de 2019

Los parlamentarios europeos exigen que el presidente del Parlamento Europeo tome las medidas necesarias en cualquier acuerdo que cubra el Sahara Occidental ocupado

El Parlamento Europeo decidió solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia Europeo sobre la compatibilidad del proyecto de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos (modificación del Acuerdo Agrario) con los tratados de la Unión y la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de 21 de diciembre de 2016, según lo propuesto en la propuesta de acuerdo iniciada por cientos de diputados europeos pertenecientes a diferentes grupos políticos. En el Parlamento Europeo.
En preparación para la votación prevista el 16 de enero a nivel del Parlamento Europeo sobre el proyecto de acuerdo UE-Marruecos destinado a ampliar las preferencias arancelarias para los productos del Sahara Occidental ocupado, alrededor de 100 diputados europeos de diferentes tendencias políticas presentaron una propuesta de acuerdo el 9 de enero de 2019. A través del cual el Presidente del Parlamento Europeo "toma las medidas necesarias" para obtener una opinión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el proyecto de acuerdo. El proyecto de acuerdo, que se menciona en el artículo 21 del Tratado de la Unión, compromete a la Unión Europea y a sus estados miembros a respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, y considera que "existe una ambigüedad legal con respecto a la conformidad del acuerdo propuesto con los tratados, El 21 de diciembre de 2016,
En particular, señala que "solo las medidas adoptadas por la Oficina del Alto Comisionado, que responden a la obligación de la Corte con respecto al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, pueden confirmarse de manera concluyente". Esta propuesta será reemplazada por una votación en Estrasburgo el 16 de enero, comenzando con la votación prevista el mismo día sobre la liquidación del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (el informe Schak-X-Lund), que da su consentimiento para la conclusión del acuerdo entre la UE y Marruecos. Si se aprueba esta propuesta, suspenderá automáticamente todas las medidas a nivel del Parlamento Europeo en espera de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo y emitirá su opinión.
Cabe señalar que el interés jurídico del Parlamento Europeo ha expresado recientemente sus dudas sobre el respeto de la propuesta de enmienda del acuerdo agrícola entre la Unión y Marruecos a las disposiciones de la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 21 de diciembre de 2016, especialmente en relación con la necesidad del consentimiento del pueblo saharaui según lo exija el Tribunal. En este contexto, la nueva Relatora del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Mariette Chuck, presentó una enmienda con respecto a su informe especial, en el que pidió al Comité que examinara las formas en que las preferencias comerciales futuras podrían otorgarse a todo el pueblo saharaui.
Según una fuente cercana a este archivo, esta enmienda "por sí sola destruye el borrador del acuerdo al reconocer que esta última cubre solo la zona desértica ocupada por Marruecos y no beneficia al pueblo saharaui en contra de lo que la Comisión Europea llama un reconocimiento franco de la bendición de este acuerdo" .
Muchos diputados europeos de varios bloques políticos han expresado sus dudas y han exigido, a lo largo de los años, obtener la opinión del Tribunal de Justicia Europeo antes de respaldar el acuerdo. Las opiniones de los parlamentarios europeos sobre el tema, especialmente después de la opinión expresada por el interés legal del Parlamento Europeo y la próxima semana de votación, permiten que uno de sus más prominentes presidentes italianos, Antonio Banziri, Presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, firme una enmienda presentada por el Bloque Verde, que requiere el establecimiento de un mecanismo confiable de seguimiento. Productos del Sáhara Occidental a cambio de la aprobación del Parlamento Europeo de este proyecto de ley con Marruecos en el pleno respeto de las leyes de aduanas y protección de los consumidores de la UE.
El secretario general del Partido Socialista Progresista y ex ministro Nabil Ben Abdallah se apresuró a Bruselas para reunirse con funcionarios del bloque socialista y demócrata días antes de la votación para enmendar el acuerdo agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario