martes, 1 de agosto de 2017

El gobierno irlandés afirma que acatará la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que excluye el Sáhara Occidental de las relaciones con Marruecos

Dublín (Irlanda), 01/08/2017 - el Frente Polisario, recibió una respuesta del Ministerio de Exteriores Irlandés, respecto a unas preocupaciones transmitidas por el F. Polisario sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental.
En esta dirección, el gobierno irlandés, afirmó su disposición de acatar la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que excluye el territorio del Sáhara Occidental de los cuerdos de asociación UE-Marruecos, aseverando que "el fallo del tribunal está en sintonía con la postura de Irlanda en cuanto al apoyo del derecho del pueblo saharaui en la autodeterminación y la independencia".
El gobierno irlandés, explicó que "como consecuencia de la decisión del Tribunal, el Consejo Europeo encargó la Comisión Europea a iniciar negociaciones para enmendar el protocolo de asociación con Marruecos, para solucionar el asunto de los productos procedentes del Sáhara Occidental".
La carta enviada por el Ministerio  de Exteriores Irlandés, expuso la complejidad del asunto, ya que "requiere la conciliación entre lo operativo como la concreción de la procedencia de los productos y las posturas respecto al derecho del pueblo saharaui".
En la misma línea, el gobierno irlandés, exigió que "cualquier acuerdo vigente en la UE, tiene que ser compatible con las leyes comunitarias y la sentencia del 21 de septiembre de 2016.
Finalmente, la respuesta emitida por el Ministro de exteriores y comercio, responde una cuestión enviada por el Frente Polisario el 28 de mayo de 2017, sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario