martes, 26 de febrero de 2019

Los votantes franceses denuncian el apoyo de su país a la ocupación marroquí.

Los funcionarios electos del municipio de Ivry-sur-Seine condenaron la posición de Francia sobre el tema del Sahara y su política exterior, que está sesgada hacia los supuestos marroquíes a expensas del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.
La delegación, encabezada por el vicealcalde Severin Peter, criticó la política del gobierno francés respecto de la cuestión del Sahara en vísperas de su traslado a los campos de refugiados saharauis como parte de una misión programada del 26 de febrero al 2 de marzo de 2019. Destacó que la política de Francia está "sesgada" A los supuestos marroquíes de ocupar los territorios desérticos, a expensas del derecho del pueblo saharaui a determinar su propio destino.
Los cuatro miembros elegidos del municipio de Ivry sur-San, que fueron invitados a los eventos que conmemoran el 43 aniversario de la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática, expresaron su total solidaridad con el tema del Sahara, señalando que la política exterior de Francia ha sufrido un cambio "radical" desde la salida del ex presidente. Jacques Chirac en mayo de 2007.
"El presidente Chirac tomó la decisión de retirarse de las fuerzas de la OTAN", dijo Severin Pieter, responsable de asuntos internacionales y enlace con la ciudad de Ivry. Donde fue un defensor de la paz en Oriente Medio y en contra de la intervención de Estados Unidos en Irak en 2003. Pero hoy observamos que la diplomacia francesa favorece sus intereses económicos y su explotación.
Y la venta de armas a expensas de los valores humanos de la democracia, como la defensa de los derechos humanos y el derecho de los saharauis y palestinos a determinar su destino ".
El teniente de alcalde dijo que hay un "lobby muy fuerte" en Francia que apoya al Reino de Marruecos en su ocupación del Sahara Occidental, destacando que las autoridades francesas a menudo piden a los electos y a los diputados de la asociación que no respeten los asuntos internacionales, especialmente los relacionados con el Sahara Occidental y Palestina ".
"Hay casi un acuerdo en la sociedad civil francesa para no abordar el problema del Sahara, que surge de la última preocupación de la clase política de Francia", dijo Peter, un líder electo del Partido Comunista Francés.
Dijo que la opinión pública francesa, especialmente el municipio, era consciente del sufrimiento del pueblo saharaui que vive bajo el gobierno colonial marroquí. Espero sinceramente que el pueblo saharaui pueda ser escuchado y que tenga plena confianza en los esfuerzos de las Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda autodeterminarse.
Por su parte, el equipo ecológico y el alcalde asistente Mehdi Bel Abbes expresaron su "decepción" por los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos, que se habían expandido ilegalmente en los territorios del desierto ocupados recientemente aprobados por el Parlamento Europeo.
Después de condenar el "saqueo" de los recursos naturales del desierto, el Sr. Bel Abbes dijo que "el Tribunal de Justicia Europeo, que dictaminó que estos acuerdos son ilegales, tendrá que detenerlos una vez que el Frente Polisario haya decidido apelar".
Los Consejos Municipales de Ivry-sur-Seine también son unánimes en renovar su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, comprometiéndose a continuar su trabajo de solidaridad para los saharauis que viven en campamentos de refugiados, especialmente la atención médica de los niños que padecen enfermedades.
Hace diez años, el centro médico municipal recibe a docenas de niños saharauis cada año para recibir tratamiento médico.
En este sentido, la directora del centro, Marian Botti, quien formó parte de la delegación, reveló el "deterioro" de la salud de los niños saharauis que viven en campamentos de refugiados, señalando problemas en la vista y los dientes, así como el crecimiento.
Cada año, el municipio de Evry organiza residencias en Francia para una gran cantidad de niños saharauis para que puedan olvidar el sufrimiento y las difíciles condiciones de la dura vida en los campos de refugiados, así como el descubrimiento del mar y otros sitios turísticos.
En abril, la municipalidad de Ivry acompañó a Claude Mangin Asfari, la esposa de la activista de derechos humanos en el Sáhara Occidental, Neema Asfari, quien se encuentra en la prisión de Marruecos, durante su huelga de hambre abierta para permitirle visitar a su esposo luego de tres años de negativa de las autoridades marroquíes.
Después de la huelga, que provocó una muestra masiva de solidaridad en Francia, Claude Mangen ganó el caso y pudo visitar Marruecos en enero pasado para ver el estado de su esposo, quien ha estado en prisión por más de siete años y condenado sin pruebas de 30 años en prisión.
El municipio, que alberga el Comité de los Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Francia, está trabajando para fortalecer los lazos de amistad entre la ciudad de Evry y el pueblo saharaui y para continuar defendiendo el problema de los refugiados y los detenidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario