miércoles, 13 de febrero de 2019

Más de 250 organizaciones europeas piden a los parlamentarios europeos que voten en contra del acuerdo de pesca con Marruecos

Más de 250 organizaciones de derechos humanos y medioambientales han pedido al Parlamento Europeo que vote en contra del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, ya que viola el derecho internacional en el Sáhara Occidental.
En una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo en vísperas de la votación sobre el acuerdo, la organización destacó la ambigüedad de las negociaciones sobre el acuerdo, que no aplicó el fallo del Tribunal Europeo que excluía al Sahara Occidental de los acuerdos económicos con Marruecos y estipuló la aprobación del pueblo saharaui.
La carta subrayaba que la Comisión Europea ignoró las negociaciones con el representante legítimo del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas.
La carta advirtió a los parlamentarios del Parlamento Europeo que votaran sobre el acuerdo, que afectaría directamente al pueblo saharaui y la futura sostenibilidad de sus recursos naturales.
Human Rights Watch instó el lunes a los parlamentarios europeos a que notifiquen al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para emitir una opinión sobre la "legitimidad" de los nuevos acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye al Sáhara Occidental, e hizo hincapié en que estos acuerdos no cumplen con las disposiciones del derecho internacional.
La organización envió una carta oficial a los legisladores europeos pidiendo a los parlamentarios que reclamen la opinión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la "legalidad" del acuerdo de pesca marítima UE-Marruecos, que se ratificó el 16 de enero durante una "grave irregularidad". Y "la falta de respeto a las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo".
"El acuerdo no cumple con las disposiciones del derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario", dijo la organización en su carta publicada en su sitio web. "Se trata del Sahara Occidental, una región independiente en la que Marruecos no tiene una soberanía reconocida".
La carta de Human Rights Watch llega una semana después de que Freedom House publicara un informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. "El Sahara Occidental ocupado sigue siendo una provincia independiente, donde los derechos políticos y civiles son muy respetados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario