sábado, 9 de febrero de 2019

Troika africana "para resaltar su contribución al apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución justa y duradera a la cuestión del Sahara Occidental

ADDIS ABABA (ÁFRICA) - La Unión Africana anunció el viernes la fecha de la reunión de fundación del Mecanismo Africano sobre el Sáhara Occidental a nivel de jefes de estado para comenzar a discutir la situación actual del problema del Sáhara y desarrollar una visión para ayudar a las Naciones Unidas a encontrar una solución al conflicto más antiguo de África.

La Unión Africana (UA) decidió el sábado celebrar la primera reunión del Mecanismo Africano sobre el Sáhara Occidental, conocida políticamente como la Troika Africana, desde su establecimiento en la cumbre de Nouakchott a mediados de 2018, que incluye al Presidente de Guinea, Alpha Kondi, Ruandan Paul Kagame, Sisi, para responder a la solicitud de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en la Cumbre de Nouakchott, que reconoció que África tiene la mayor parte de la contribución para resolver este conflicto en su territorio.

La Unión Africana tiene como objetivo proporcionar un mecanismo a nivel de presidentes para dar mayor importancia a esta cuestión que se debe a un plazo excesivo, para que "la Unión Africana apoye a las Naciones Unidas en sus esfuerzos por lograr una solución rápida, justa y duradera aceptable para todas las partes en este conflicto". Según la decisión de la cumbre.

Fuentes dentro de la Unión Africana confirmaron a la Agencia de Noticias Saharaui que la organización se está moviendo para activar la troika para contribuir a los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución rápida, y agregó que los tres presidentes hablarán sobre la activación del papel del Enviado Especial Africano al Sáhara Occidental, Joaquim Chissano, en paralelo con sus esfuerzos. El enviado de la ONU, Horst Koehler.

Las Naciones Unidas otorgan gran importancia a las contribuciones de la Unión Africana, que es un socio y garante de la solución al conflicto en el Sahara Occidental. En declaraciones anteriores del Presidente Ibrahim Ghali, la RASD recibió con agrado la iniciativa de la Unión Africana de establecer un mecanismo al nivel de los Presidentes, En lo que las Naciones Unidas están trabajando ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario