viernes, 13 de octubre de 2017

Argelia sostiene que "no hay alternativa que la autodeterminación"

Nueva York (EEUU), 12/10/2017 - El embajador permanente de Argelia ante Naciones Unidas,  Sabri Boukadoum, afirmó en su intervención en los debates de la Cuarta Comisión,  que la descolonización del Sáhara Occidental es "una cuestión urgente y crucial para la estabilidad de la región", dijo el embajador, quien reiteró que "no hay alternativa que el respeto del ejercicio del derecho a la autodeterminación".
"Para Argelia, la resolución del conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión urgente y crucial, por la estabilidad, el progreso y la integración del Maghreb", dijo Boukadoum, antes de zanjar que es "deplorable que en 2017 quedan aún 17 territorios no autónomos pendientes de descolonización".
El diplomático argelino, expresó que "el estatus del Sáhara Occidental carece de ambigüedad" ya que es cuestión de "descolonización inscrita en NNUU desde más de 50 años".
"Todas las resoluciones de NNUU sobre el Sáhara Occidental adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, afirmaron la inequívoca naturaleza jurídica del conflicto, así como la aplicación del principio de autodeterminación", dijo Boukadoum.
En lo que respecta al rol de la Unión Africana en el proceso de arreglo del conflicto, el embajador de Argelia ante NNUU, aclaró que la UA tuvo éxito en negociar el plan de arreglo que puso fin a 16 años de guerra y que sigue siendo el único plan de paz aceptado por todas las partes.
"El Consejo de Seguridad, aprobó con unanimidad la resolución 690 (1991) y decidió enviar una misión de NNUU con el mandato central de organizar y supervisar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental", afirmó Boukadoum, mientras aclara que "la R significa referéndum", en su respuesta al diplomático marroquí.
Finalmente, el jefe de la misión argelina ante Naciones Unidas, reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos del secretario general su enviado especial para el Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario