jueves, 12 de octubre de 2017

MAE de la RASD: "Francia obstaculiza la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

Argel (Argelia), 11/10/2017 - El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro de asuntos exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek afirmó, hoy en una rueda de prensa en la capital argelina, Argel, que "Francia obstaculiza la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental", y agregó que el mismo país "impide a través del Consejo de Seguridad, que la MINURSO cumpla su mandato que es organizar un referéndum para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro".
"Francia es el país que  armó a Marruecos y dirigió los primeros años de la guerra a través de los llamados consultores militares, quienes diseñaron el muro de vergüenza que divide nuestra tierra y nuestro pueblo", añadió Ould Salek.
El diplomático saharaui, zanjó que el país europeo, Francia, "impide que la MINURSO vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental", a pesar de que es el país que "pretende defender los DDHH".
En la misma línea, Ould Salek, desveló que Francia trabaja intensamente dentro de la Unión Europea, para sabotear los efectos de la sentencia del Tribunal Europeo, que impidió la inclusión del Sáhara Occidental en los acuerdos de asociación UE-Marruecos.
"Francia, junto con Marruecos, pretenden frustrar la Cumbre Euroafricana, que tendrá lugar a finales de noviembre en Costa de Marfil, a través de los intentos de excluir a la RASD de la participación", expresó el jefe de la diplomacia saharaui, quien cree que si el Estado francés "sigue ofreciendo su complicidad con Marruecos, los intentos del secretario general y su enviado, tendrían los mismos impedimentos, y por lo tanto, los mismos resultados negativos".
Finamente, el ministro de asuntos exteriores, sostuvo que las obstrucciones que frenan el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, vienen del Consejo de Seguridad, fomentadas por un Estado con derecho de veto, Francia. "La postura de Francia contradice las resoluciones de la legalidad internacional y la Opinión Consultiva del Tribunal Internacional de Justicia", finaliza Ould Salek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario