domingo, 8 de octubre de 2017

Sudáfrica expresa su malestar por la continuación de la colonización en el Sáhara Occidental

Nueva York (EEUU), 08/10/2017  la delegación permanente de Sudáfrica en Naciones Unidas, expresó su malestar por el inconcluso proceso de descolonización que vive el Sáhara Occidental, aclarando que el pueblo saharaui sigue esperando poder ejercer su derecho a la autodeterminación como el resto de pueblos.
La intervención de Sudáfrica en la Cuarta Comisión dedicada a la descolonización, subrayó que la cuestión saharaui forma parte de la autodeterminación africano y, que la Asamblea General, había reconocido este inalienable derecho en la resolución 1514.
El representante de Sudáfrica exigió la aplicación de todos los mecanismos que permite el derecho internacional para acabar con esta injusticia, mientras deseó que el  nuevo enviado especial, tenga el apoyo necesario para lograr una solución pacífica que respeta el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.
Finalmente, Sudáfrica destacó el compromiso de la Unión Africana en la búsqueda de solución, recordando que la organización encargó al ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, la misión de su enviado especial y, que la cumbre de la Unión en 2015, demandó a NNUU concretar fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario