martes, 10 de octubre de 2017

Federica Mogherini afirma que "el Sahara Occidental sigue siendo un Territorio No Autónomo

Bruselas (Bélgica), 10/10/2017- La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, aclaró mediante una respuesta en nombre de la Comisión Europea, que "el Sahara Occidental sigue siendo un Territorio No Autónomo" y que el estatus final de dicho territorio, "se dirime vía proceso de negociaciones auspiciado por Naciones Unidas".
En la respuesta de la pregunta planteada por la eurodiputada española, Serna Rodriquez, Mogherini reiteró el "apoyo" de la Unión Europea a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, en su búsqueda de "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes. Una solución que garantiza el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental conforme a los principios y objetivos de la Carta de NNUU".
Federica Mogherini, zanjó que las nuevas negociaciones entre la UE y Marruecos, pretenden que sus resultados sean compatibles con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 21 de diciembre de 2016, que considera que el Sahara Occidental y Marruecos son dos territorios distintos y separados.
La Comisión Europea pidió en el pasado mayo a los Estados miembros, estudiar el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, para incluir productos procedentes del Sahara Occidental ocupado. Lo cual desató la indignación de los eurodiputados, considerando la renegociación una clara violación del fallo del Tribunal de Justicia de la Union Europea.
Finalmente, los legisladores europeos resaltaron que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental y, por lo tanto, no puede decidir sobre su territorio. Asimismo los eurodiputados advirtieron a la Comisión de los riesgos que implica confundir el pueblo del Sahara Occidental y los habitantes cuya mayoría está compuesto por colonos marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario