domingo, 8 de octubre de 2017

IV Comisión: Mozambique pide "acciones concretas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación

Nueva York (EEUU), 08/10/2017  El embajador plenipotenciario de Mozambique en Naciones Unidas, Carlos Costa, pidió en su intervención ante el Comité de Descolonización, la realización de "acciones concretar para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejerce su derecho a la autodeterminación".
 
"Garantizar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sigue siendo el noble objetivo de la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas y la Unión Africana", expresa el embajador de Mozambique que afirmó que "la autodeterminación y la libertad" tienen que ser aplicados en el caso del Sáhara Occidental. Y que para Mozambique es una preocupación la "falta de progreso en el proceso de descolonización" del Sáhara Occidental.
 
"Llamamos al Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la comunidad internacional a aplicar sus propias resoluciones", así como "apoyar los esfuerzos de la Unión Africana y su enviado especial, Joaquim Chissano, ex presidente de Mozambique", dijo Carlos Costa.
 
Por todo ello, "Mozambique apoya la realización de un referéndum como vía que puede llevar a una libre y pacífica solución para el conflicto del Sáhara Occidental", asevera el diplomático mozambiqueño.
 
Finalmente, el representante de Mozambique, expresó el apoyo de su país a un marco auspiciado por NNUU y UA, así como su compromiso con aportar a la labor del nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, Horst Köhler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario