martes, 10 de octubre de 2017

Se constituye nuevo grupo interparlamentario de solidaridad con el pueblo saharaui en Reino Unido

Londres, 09/10/2017 - A raíz de las últimas elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en el Reino Unido, influenciadas por la inminente salida del país del seno de la Unión Europea, y que dieron lugar a una nueva composición del parlamento, el nuevo inter-grupo parlamentario de solidaridad con el Sahara Occidental, compuesto por diferentes formaciones políticas, ha sido formalmente constituido y oficialmente publicado en el sitio web oficial del parlamento británico.
Los objetivos principales de dicho grupo parlamentario son las de promover relaciones bilaterales, la sensibilización sobre la cuestión del Sahara Occidental a nivel del parlamento y la sociedad civil, así como garantizar que la cuestión saharaui se mantenga presente en la agenda política del Parlamento británico.
El parlamentario Alan Brown, del Partido Nacionalista Escocés, es su nuevo presidente. El Vicepresidente es Sir Peter Bottomley, del Partido Conservador; el Secretario es el parlamentario por el Partido Laborista, Paul Flynn y el tesorero es el Parlamentario Ben Lake, por Plaid Cymru (Gales).
El Grupo interparlamentario por el Sahara Occidental ha mantenido la cuestión saharaui como parte de las discusiones políticas dentro del parlamento británico, y a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores británico a lo largo de los últimos años.
El Grupo ha llevado a cabo una visita histórica a los territorios ocupados del Sahara Occidental, tras la cual publicó un informe minucioso, donde se reflejan las constantes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, siendo discutido posteriormente en una conferencia en el seno del Parlamento británico, con la presencia del defensor saharaui de los derechos humanos, Brahim Dahan, el presidente de Western Sahara Campaign, Amnistía Internacional, entre otros.
 La delegación parlamentaria pudo constatar de primera mano- y así lo refleja el informe- el expolio desenfrenado de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte del ocupante marroquí,  con beneficio nulo para la población local, las intervenciones e irrupciones violentas de las fuerzas policiales marroquíes contra los manifestantes pacíficos de la población saharaui.
La misma delegación parlamentaria fue víctima de dichos atropellos. Ha presenciado el ambiente de miedo, terror y bloqueo informativo impuestos sobre el territorio; así como la pasividad de los cascos azules ante dichas violaciones flagrantes de los derechos humanos que tienen lugar delante de su presencia, sin llevar a cabo ninguna acción para poner fin a esta situación inconcebible.  (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario